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10 mandamientos para tener éxito con tu blog y otros 10 para elegir CMS

Publicado el 13 diciembre de 2016 por MarTech Forum

¿Estás pensando en crear un blog y quieres saber cómo elegir CMS? No le des más vueltas. En este post te descubriremos algunas herramientas para que pongas en marcha tu sitio web y difundas contenidos de valor para tu público objetivo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 44% de las empresas españolas ya utiliza blogs como medio de comunicación con su target. Y según los estudios realizados por Hubspot, el 60% de los profesionales del marketing considera la creación de contenidos como una acción prioritaria dentro de su estrategia de inbound marketing.

Para guiar a los content manager en su labor de generar demanda y atraer a posibles compradores, el IMF Business School ha elaborado también una guía con la que pretende llevar a nuestros blogs al estrellato. Nosotros, desde MarTech Forum, lo que vamos a hacer es ofrecerte las claves para mejorar tu blog y elegir el gestor de contenidos que mejor se adecúe a tu empresa.

Tips para tener éxito con tu blog

Hace casi dos décadas (1997), Dave Winer creó el primer blog de la historia (Scripting News). Hoy ya son más de 164 millones de bitácoras, aunque según Socialtriggers la mitad de ellas están inactivas.

Para que tu blog no siga la estela de esos cerca de 80 portales que no han superado el paso del tiempo vamos a hacer un repaso a los tips más últiles. Según las recomendaciones realizadas por el IMF Business School, serían los siguientes:

1. Contenido de valor. Estás cansado de leer esto, pero es como si le preguntas a un albañil por dónde empezar a construir. Siempre dirá: por los cimientos. Pues eso. Si quieres generar interés ofrece información de calidad o no tendrás nada que hacer.

2. Define tu público objetivo y conócelo. El marketing es útil fundamentalmente para: satisfacer las necesidades de los clientes y generar demanda. Para lograr ambos objetivos es necesario que sepas qué necesita tu público y qué puedes ofrecerle.

3. Elegir el dominio. Al crear el dominio hay que asegurarse de que éste contenga las palabras clave. Existen webs en las que se puede comprobar si el dominio está cogido y saber si consta un perfil en redes sociales con ese nombre.

4. Fidelizar a los lectores y convertirlos en evangelistas. Si quieres fidelizar a los usuarios deberás actualizarte constantemente. La mejor prueba de que has acertado con tus contenidos serán las recomendaciones de los usuarios. Ten en cuenta, además, que más del 88% de los usuarios de Internet acceden a la red a través de sus teléfonos móviles. Ya sabes: mobile first.

5. Redes sociales. Sin duda, son la forma más rápida y barata para acercarse al público objetivo. Si te diriges a un target profesional, los grupos en LinkedIn son una fuente muy buena de captación de tráfico, pero sin convertirse en spam. Un ejemplo es nuestro grupo Tecnología y Marketing Digital -MarTech Forum, del que ya forman parte casi mil expertos en marketing 🙂

6. Link building. Se trata de enriquecer tus post con links a otros artículos interesantes. Intenta enlazar con contenidos propios que ya hayas publicado para mejorar tu SEO.  La obtención de backlinks es un trabajo de relaciones públicas, pero, ojo, debe ser extremadamente sutil porque el intercambio de enlaces también está castigado por Google.

7. Diseño y usabilidad. Es básico. La estructura de tu blog debe invitar a navegar por él de forma sencilla. Es importante que la información esté bien ordenada y catalogada. Existen herramientas específicamente creadas para ayudarte con esto. Pincha aquí para saber más.

8. Periodicidad. Cuántas veces debemos publicar es una duda recurrente. La respuesta depende de la temática y los recursos existentes. No existe un número mágico, aunque el mínimo estandarizado suele ser una vez por semana.

9. Posicionamiento SEO. Si los buscadores no encuentran tu contenido, ningún usuario lo hará tampoco. En este punto si eres content manager tendrás que pedir ayuda a los especialistas de SEO.

10. Paciencia y constancia. Por último, todos los blogs pasan por un largo periodo de sequía antes de empezar a dar sus frutos. Por lo que, sobre todo al principio hay que ser perseverante y confiar en lo que se hace. Un blog tarda entre 6 meses y un año en hacerse un hueco, según el IMF Business School.

Cómo elegir CMS para tu blog

Como sabrás un CMS es un sistema de gestión de contenidos que te permite crear tu página web sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación. Actualmente la plataforma más utilizada es WordPress. (Nosotros también lo usamos). Pero hay muchísimos programas más.

La ventaja de WordPress es su sencillez. Además ofrece multitud de plantillas gratuitas y la instalación de plugins es muy fácil. Aunque no es demasiado seguro.

La gran alternativa sigue siendo Joomla!. Este programa es mucho menos intuitivo, pero a su favor hay que decir que es personalizable.

Drupal es una de las opciones más acertadas a la hora de elegir CMS. Su configuración es más compleja, pero resulta interesante si quieres diferenciar roles de administradores.

Si lo que necesitas es un CMS para grandes volúmenes de contenido Sitecore es una buena solución. Además se adapta muy bien a las necesidades de los eCommerce y los portales de retail.

Para empresas que trabajan en el entorno B2B es interesante Dynamic Web. Esta plataforma permite la integración del gestor de contenidos con las soluciones de gestión empresarial (ERP) y relaciones con los clientes (CRM) de la empresa.

Estos son los 10 mandamientos que debes seguir a la hora de elegir CMS:

  1. Instalación fácil.
  2. Apto para usuarios sin conocimientos de programación.
  3. Numerosas plantillas.
  4. Posibilidad de personalizar el sitio.
  5. Fácil manejo del editor de contenidos.
  6. Bajo coste económico.
  7. Integración de plugins y extensiones.
  8. Garantía de seguridad de la información.
  9. Soporte multilingüe.
  10. Adaptación de las páginas a los múltiples dispositivos de consulta.

¿Te ha gustado este artículo sobre cómo elegir CMS y triunfar con tu blog? Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

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