El nuevo y famoso Algoritmo mobile friendly publicado por Google en abril del 2015 recibirá una actualización en el core de su lógica de indexación y clasificación de contenidos como parte de una «restauración para brindarle mejor servicio a los usuarios».
Pero antes de ahondar en recomendaciones SEO para optimizar una landing, blog o proyecto según el «manual» del Algoritmo mobile friendly, es fundamental recordar que este mecanismo desarrollado por la compañía del buscador le atribuye mayor relevancia a los sitios y portales que cuentan con una versión móvil de todos sus contenidos indexados.
Para asimilar la jugada de Google, es preciso entender las siguientes claves:
- El término «indexado» en éste caso se entiende como todas las páginas, secciones, categorías, etiquetas, páginas, landings, imágenes y post que los robots spider de Google leyeron y clasificaron en su índice de contenidos.
- En ese sentido el buscador de la compañía de Palo Alto fuerza a todos los diseñadores, programadores, y responsables de arquitectura web a tomar como norte en sus creaciones la filosofía del «Mobile First», término del diseño web que prioriza la necesidad de confecciones diseñadas para smartphone y tables que «luego» se adaptan a la versión de escritorio.
La Comunidad SEO asegura que Algoritmo mobile friendly es el «Panda 4.2»
- En caso que la comunidad de profesionales del Search Engine Optimization acertara con sus predicciones, hay que recordar que el Algoritmo Panda es la «hoz» que castiga las webs con contenido duplicado y sitios muy lentos y pesados.
De ese modo, lo recomendable es utilizar la herramienta oficial de Google donde prueba las versiones móviles [ https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/?hl=es ], que es precisamente donde el sistema analiza el core de una web y aporta recomendaciones para mejorar al máximo la optimización de «la web entera» y de componentes específicos como librerías, categorías o imágenes.
- Según el propio blog para Webmasters de Google, el update de los contenidos comenzará en los primeros días de mayo para dar margen a la comunidad de desarrolladores y diseñadores para que actualicen las webs que gestionan.
Por esa razón es más que oportuno recordar que si se actualiza una web, lo más sensato es decirle a Google «Hey! come and visit my site to re indexed please» a través de:
> https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url
O enviando un Sitemap vía Search Console: https://support.google.com/sites/answer/100283?hl=en
y por último…
- Conviene repasar y adaptar la estética y «propuesta» que el propio Google aborda para el diseño Web a través del Material Design, un interesante benchmarking visual para construir sitios webs «como le gustan a Google», a través de un framework diseñado por ellos mismos para según sus portavoces:
- Lograr sitios más estéticos
- Anticipar la fusión visual Desktop-Mobile bajo una sola nomenclatura estética
- Construir sitios rápidos y ligeros.
Deja tu comentario