El nuevo algoritmo mobile 2.0 de Google llegó para depurar Internet de sitios no adaptados a móviles y forzar una renovación del ecosistema digital.

La compañía del buscador dominante de la Web anunció a comienzos de 2016 que a mediados de año se completaría uno de los avances más significativos en la historia de la Web, ya que su lógica de indexación ponderará si los portales se adaptan a los dispositivos móviles.

Y aunque el anuncio mantuvo en suspenso a la comunidad de SEOs, el pasado 16 de mayo Google hizo oficial el algoritmo mobile 2.0 para «obligar» a que Internet se termine de adaptar a los dispositivos móviles si quiere figurar en su índice de contenidos, ya que el robot que gestiona la lógica de indexación y muestreo de contenidos le dará mayor visibilidad a aquellas webs que se adapten en tamaño, peso y estética a smartphones y tablets.

Algoritmo mobile Google

Algoritmo mobile Google

Algoritmo Mobile 2.0 de Google quiere webs adaptadas en peso, velocidad y estética

Google en su intento de controlar al 100% el ecosistema digital a su máxima expresión se planteó un algoritmo que obligue una máxima optimización del contenido para mostrarle al usuario información de calidad y además plataformas que luzcan «nativas» para sus dispositivos Android, o para el resto de tecnologías como iOS entre otros.

Y aunque Google o cualquiera de sus portavoces oficiales ha dado muchos detalles sobre éste nuevo update en su sistema de clasificación de contenidos, basados en la experiencia es preciso  compartir con los emprendedores y visionarios de la Web los siguientes puntos a tratar si no quieren ver como su Web «se pierde entre la selva» que empieza a partir de la segunda página de resultados para una keyword en un contexto geográfico.

  1. Chequear en la web oficial de Google si la plataforma está optimizada para los dispositivos móviles: https://search.google.com/search-console/mobile-friendly
  2. Aunque el sistema de testing muestre un anuncio positivo, es importante debatir con el equipo técnico, de desarrollo o de interfaces los siguientes aspectos: peso de total de la web y tiempo que demora en cargar en los dispositivos móviles. Para eso es importante utilizar el verificador de velocidad de Google: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
  3. Apoyarse en herramientas especializadas de velocidad de carga como Pingdom para verificar «los tiempos totales» que acumula una web, y que quizás ofrecen más data que el propio «testeador» de Google: http://tools.pingdom.com/fpt/

Una vez completados esos pasos, el equipo técnico debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de la plataforma para que el nuevo algoritmo mobile de Google no penalice a la web o blog del interesado, y así se garantice un sólido posicionamiento web ante el público objetivo.

Por Isaías Elías Blanco