Portada » Artículos » Cómo crear chatbots en Facebook Messenger
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

Cómo crear chatbots en Facebook Messenger

Publicado el 30 octubre de 2017 por MarTech Forum

Desde hace algún tiempo, el uso de chatbots en Facebook se ha convertido en una gran apuesta de las empresas hacia sus clientes. De hecho, esta nueva forma de atención al cliente permite la interacción con los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Es muy posible que hayas sido atendido por un chatbot sin haberte dado cuenta. Es más, se espera que, en 2020, cuatro de cada diez transacciones de comercio que hagan los usuarios a través de una web se lleven a cabo mediante estos  robots de atención al cliente.

Chatbots en Facebook: cómo crearlos paso a paso

En MarTech Forum hemos hablado en varias ocasiones acerca de estos nuevos robots conversacionales. Recordemos que son softwares que utilizan la inteligencia artificial para interactuar con las personas. De modo que no se limitan a dar respuestas automáticas, sino que además, analizan las respuestas del cliente.

También hemos visto algunos casos de éxito en España, como el de Vueling, Destinia o Mahou. Y, por supuesto, las herramientas necesarias para crearlos.

Es momento ahora, por tanto, de ver cómo configurar chatbots en Facebook Messenger:

  • Definir las preguntas frecuentes: tener una buena comunicación con tus seguidores en Facebook (clientes o potenciales), es crucial para hacer crecer tu negocio. Por este motivo, lo primero que debes hacer es analizar a tu comunidad, conocer cuáles son sus curiosidades, etc. Sólo así podrás diseñar las preguntas más comunes.
  • Definir el uso del chatbot: además de conocer a la audiencia, es importante tener claro por qué queremos un chatbot en nuestra página de Facebook: informar acerca de tus productos, usarlo como servicio post  venta, recoger datos de tus fans, etc.
  • Diseñar un camino de preguntas: una vez concretado el objetivo del uso de un chatbot, es momento de diseñar la ruta de preguntas para dar un servicio de atención al cliente correcto. La idea es hacer el camino lo más corto posible, ya que así será mucho mayor la tasa de conversión.
  • Ofrecer la posibilidad de contactar con un humano: es cierto que no siempre se podrá cerrar con éxito la consulta del usuario a través de un chatbot. Por eso, es fundamental contar con respuestas que ofrezcan al cliente otras posibilidades de contacto.
  • Elegir el chatbot adecuado: puedes programar tu propio chatbot o bien, puedes elegir entre los diferentes softwares que, sin lugar a dudas, simplifican bastante esta tarea.

chatbots en facebook infografía (1)

Ventajas de utilizar chatbots en Facebook

La principal ventaja de los chatbots en Facebook para las marcas es, sin duda, facilitar la gestión de la atención del cliente. Automatizar esta tarea permite atender a los usuarios en menos tiempo y con un coste menor. Además, es cierto que, en algunas ocasiones, a las personas les resulta más cómodo interactuar con este tipo de programas.

Por otro lado, otra de las ventajas de estos robots conversacionales es el uso publicitario de los mismos, ya que Facebook permite a las empresas enviar anuncios con mensajes patrocinados. Eso sí, sólo a aquellas personas que hayan iniciado la conversación.

En definitiva, los chatbots deben tener una personalidad propia que te ayude a desarrollar tu imagen de marca. Sólo así, los usuarios recordarán su experiencia en tu página de Facebook.

Y tú, ¿te has lanzado ya a crear tu propio chatbot? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!

grupo linkedIn MarTech Forum

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.