Portada » Artículos » #ElectionDay: Cómo aprovechar eventos para hacer marketing
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

Novedades

#ElectionDay: Cómo aprovechar eventos para hacer marketing

Publicado el 8 noviembre de 2016 por MarTech Forum

En estos días el mundo mira a USA, you know! Quien más, quien menos, ha gastado varios minutos en buscar información sobre la campaña electoral estadounidense, ha perdido un buen rato riéndose con los memes más ingeniosos o viendo vídeos acerca de las propuestas más arriesgadas realizadas por los candidatos. Por eso, utilizando la oportunidad que nos brinda la actualidad política de EEUU queremos contarte cómo puedes aprovechar eventos para hacer marketing. Y cuando hablamos de eventos nos referimos también a noticias o sucesos fortuitos que se convierten durante unas horas o días en trending topics.

Como bien sabes los marketers deben ser curiosos, estar al tanto de las tendencias y últimas noticias, y saber aprovechar cada oportunidad para comunicar el mensaje más efectivo para captar a su público objetivo. Se trata, por tanto, de poner en marcha estrategias basadas en la creación de contenido o servicios que conecten en tiempo real a la marca con las noticias de actualidad en las que están inmersos los consumidores.

No dinamites tu estrategia de branding por subirte al carro de la actualidad

Un ejemplo de cómo aprovechar eventos para hacer marketing es Google, que sabiendo la enorme repercusión e interés que despiertan los comicios estadounidenses, ha decidido sacar la artillería pesada y ofrecer a sus millones de usuarios valiosa información sobre dónde votar, cómo seguir el escrutinio de las votaciones, etc. y con retransmisión en directo a través de YouTube (Más información pinchando aquí).

Sin embargo, la ansiedad por situar tu marca en el centro de los comentarios y la información puede llevarte a tomar decisiones equivocadas. Para que no te ocurra eso y no dinamites tu estrategia de branding compartiendo un comentario fuera de tono o bombardeando a los usuarios con mensajes contradictorios sólo por subirte al tren de la actualidad vamos a ofrecerte algunas claves para aprovechar eventos para hacer marketing.

Newsjacking: Aprovechar eventos para hacer marketing

  • Redes sociales: herramientas como Eventbrite nos permiten saber qué eventos freelance va a haber en las próximas jornadas y planificar con tiempo nuestra estrategia de contenidos de actualidad. Otras como Brandwatch se encargan de monitorizar dicho evento introduciendo la palabra clave del mismo.
  • SEO: muchos eventos tienen una keyword muy clara, que suele estructurarse así: “nombre del evento + lugar + fecha”. Obtendríamos una gran ventaja competitiva si aprovechamos con tiempo el posicionarnos de forma orgánica y limpia en dicha keyword. Todos los que busquen información verán nuestro contenido. Ya sabes, carga rápida, contenido limpio, no atiborres de palabras clave tu contenido y deja a Google hacer. Una herramienta como Majestic te servirá de gran ayuda para encontrar las keywords con menos competencia.
  • Marketing de guerrilla: aprovechar eventos para hacer marketing también nos autoriza a llevar a cabo acciones un poco locas. Esta técnica, conocida como ambush marketing o marketing de emboscada, consiste en capturar a los leads aprovechando la situación con alguna acción graciosa. Véase DHL con su competencia, papel térmico y un mensaje. (Échale un ojo y lo entenderás).
  • Newsjacking: De “News” y “hijack” (noticias y secuestrar), esta técnica consiste en apropiarse de la atención de una situación recién acontecida para nuestra marca. Un ejemplo es el miniapagón de la Superbowl, que encendió las bombillas de muchos creativos publicitarios para aprovechar lo sucedido y hacer acciones relacionadas. También lo que pasó en España con el PSOE y su convulso comité, que sirvió a un conocido foro para llamar la atención de todos hacia su marca ‘colando’ a un grupo de mariachis en la calle Ferraz. Una estrategia difícil, ya que la línea entre llamar la atención y ser ofensivo es muy fina. Lo dejamos a tu elección.

Recapitulando: combina todos los elementos posibles (acciones en redes sociales, SEO, Marketing de Guerrilla, Newsjacking), mézclalos con cuidado para evitar que te explote en la cara y mide todo lo que hagas. Es mejor aprovechar unos pocos eventos para hacer marketing, que estén muy seleccionados para nuestro público objetivo, que tratar siempre de destacar a cualquier precio.

aprovechar eventos para hacer marketing

 

 

 

 

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.