Ningún negocio es igual que otro.

Por tanto, ¿por qué tus métricas para redes sociales deberían ser iguales que las de un taller de coches, por ejemplo? No tiene ningún sentido, ¿verdad?

En este post vamos a tratar de pensar fuera de la caja y cuestionar lo establecido para lograr el objetivo que queremos, y es crear nuestras propias métricas. Esperemos que te sirva de ayuda y que tú también puedas salir fuera de los convencionalismos del community management.

Tus métricas para redes sociales no deberían ser iguales que las de los demás

Pongámonos en el lugar de un taller de coches, por ejemplo. ¿Qué sería importante para él como community manager o social media manager? No es difícil pensar que lo que le interesa a una persona que se dedica a esto es que:

  • Le sigan propietarios y distribuidores de vehículos.
  • Que compartan sus publicaciones grandes vendedores, comerciales de concesionarios, etc.
  • Obtener influencers automovilísticos, expertos en vehículos de todo el país, gente que prueba vehículos, etc.

Por tanto, si sus objetivos son distintos a los de una agencia de marketing, cuyo único objetivo es aumentar impresiones, engagement y participación, visualizaciones y base de followers, ¿por qué deben hacer las mismas métricas para redes sociales?

La respuesta es bien sencilla: no hay razón alguna.

Por tanto, ¿qué métricas para redes sociales debo crear?

  • Stakeholders que interactúan: debemos crear una métrica que incluya a aquellos que, por su interés e importancia para nuestra marca, sus likes y shares valen mucho más que el de una persona al azar. Deberemos fijarnos en quién interactúa y apuntarlo en un Excel y asignarle una puntuación del 1 al 5, por ejemplo, dependiendo de múltiples factores tales como cuántos followers o contactos tiene, relevancia… etc.
  • Influencers con los que interactuar: debemos también, asimismo, crear una lista de posibles influencers a los que ir tocando poco a poco para llamar su atención. Puede ser interesante ya que pueden prestarse a colaborar con nosotros o a retuitearnos si sabemos trabajarnos la relación con ellos. Valorarlos también por una escala de importancia, puesto que no todos son iguales. En Excel añadimos otra valoración, del 1 al 5 si lo preferimos.
  • Tasa de engagement global: cada red social puede sacarte su propia tasa de engagement, pero puede que nos interese conocer de forma global, en un único y sencillo dato, cuál es la tasa de engagement completa. En este artículo puedes aprender a crearla de forma sencilla. Coger todas nuestras fuentes de datos para finalmente tener un único dato global para poder presentárselo a nuestros jefes sin tener que andar explicando cada uno de ellos sería lo ideal, ¿verdad?

Crea tus propias métricas para redes sociales y redefine qué es lo que necesitas conocer, qué es lo que deben conocer tus jefes y qué es lo que verdaderamente te importa a ti ;)