Portada » Artículos » Consejos para saber cómo hacer SEO en WordPress
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

Consejos para saber cómo hacer SEO en WordPress

Publicado el 27 julio de 2017 por MarTech Forum

A día de hoy nadie pone en duda que sin un estrategia SEO no es posible triunfar en internet y que, además, WordPress es el CMS más utilizado. Por lo tanto, no es de extrañar que ambos conceptos deban ir juntos para obtener buenos resultados. Pero, ¿sabes cómo hacer SEO en WordPress?

Como decimos, la plataforma de distribución de contenidos sí juega un papel importante a la hora de posicionar en los motores de búsqueda. De ahí que no debemos dejar escapar todas las posibilidades que WordPress nos ofrece para hacer SEO.

Alrededor de un 20% de las webs del mundo están construidas con este sistema de gestión de contenidos. Una de las ventajas que lo hacen ser el CMS número uno es la facilidad que nos brinda a la hora de optimizar nuestro blog. Sólo así, con un buen posicionamiento de nuestras publicaciones, podremos obtener buenos resultados y aumentar el número de visitas.

Cómo hacer SEO en WordPress: pasos para optimizar publicaciones

Para saber cómo hacer SEO en WordPress es fundamental tener claro 4 aspectos clave:

Palabras clave

En primer lugar, y esto puede aplicarse a cualquier gestor de contenidos, hay que elegir el tema del que vamos a hablar para poder realizar el estudio de palabras clave o keywords research. Dominar el concepto de long tail y encontrar las expresiones más utilizadas por los usuarios en los buscadores es crucial. Es la base para lograr visitas orgánicas y un buen posicionamiento en el ranking de Google.

Título, estructura y redacción

Toda entrada comienza con un buen título que, además de responder a las pautas del buen periodismo, debe contener la palabra clave de la que hemos hablado.

A continuación, cuando empecemos a escribir el cuerpo de nuestro post, es importante introducir el tema en la entradilla, incluyendo, de nuevo, la palabra clave. Hay que recordar que, hoy en día, Google busca naturalidad en los textos y que, antes de sobre optimizar, es preferible utilizar sinónimos.

En cuanto a la extensión del texto, lo recomendable es que éste sobrepase los 500 caracteres. Recordemos que sobre el tema elegido es posible que haya miles de artículos en internet. Ofrecer más y mejor contenido que la competencia debe ser uno de nuestros objetivos.

Por otro lado, la estructura del post es muy importante, no sólo para facilitar la lectura al usuario, sino también para el posicionamiento. Utilizar subtítulos (h2 y h3) es la mejor forma de dividir el texto. Además, no hay que olvidar que nuestra palabra clave también debe aparecer en, al menos, uno de ellos.

Enlaces internos y externos

Gran parte del éxito de una estrategia SEO en WordPress proviene de la técnica del Link Building. Existen varias formas de generar estos enlaces entrantes de calidad. No solamente importan las tareas de mejora de los rankings en Google, sino que la generación de tráfico web en sí es clave para reforzar la autoridad de tu blog.

Imágenes

Por último, cuando hablamos de añadir imágenes a nuestra entrada, no sólo debemos hacerlo por mejorar su apariencia y dar soporte multimedia al contenido. Sino que se trata de otra gran funcionalidad para trabajar el SEO de nuestro blog. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Cuando añadimos una imagen haciendo clic en “Añadir objeto” aparece una ventana con distintos parámetros a rellenar. Simplemente debemos seguir tres puntos clave para optimizar una imagen en WordPress:

  • Por un lado, antes de añadir la imagen, debemos cambiar el nombre del archivo e incluir de nuevo nuestra palabra clave.
  • A continuación, al subirla debemos rellenar los campos de “título” con la palabra clave de nuevo y “texto alternativo” con la palabra clave acompañada de una breve descripción.

SEO Yoast, el mejor plugin en la comunidad WordPress

Además de todos los pasos anteriores a tener en cuenta para entender cómo hacer SEO en WordPress, desde MarTech Forum recomendamos instalar el plugin WordPress SEO by Yoast.

Como todos los plugins, lo único que hay que hacer es instalarlo y activarlo en tu panel administrador de WordPress. A continuación verás, bajo el texto de tu entrada, un bloque dedicado a los temas SEO con varias funcionalidades.

En definitiva, lo que hace SEO Yoast es que te permite tener una visualización de lo que sería tu entrada en la página de resultados de Google. Te hace, por tanto, una verificación básica en función de la palabra clave que quieres utilizar.

Una vez definida tu palabra clave,  el propio plugin te indicará si la has utilizado en el título, en el subtítulo, si la has insertado correctamente a lo largo del texto, etc.  Si vas cumpliendo cada uno de los puntos, te lo señalará en verde.

Si te ha parecido interesante este artículo, ¡suscríbete a la newsletter de MarTech Forum! Recibirás todas las novedades de marketing digital y tecnología en tu bandeja de entrada.

newsletter MarTech Forum

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.