Hemos hablado en muchas ocasiones de las bondades de WordPress y lo cierto es que no ha sido por una cuestión de capricho. Este CMS Open Source tras el cuál se encuentra entre otros Matt Mullenweg, se ha posicionado como el más popular por derecho propio, liderando de forma indiscutible la escena online gracias a su elevada cuota de implantación.
Según las encuestas de W3Techs el 37,8% de las webs del mundo están hechas con WordPress, mientras le sigue a mucha distancia Joomla con un 3,1%.
El motivo de este éxito puede achacarse a varios factores: su facilidad de uso, el amplio catálogo de plugins y customizaciones existentes, o la gran versatilidad que ofrece para todo tipo de proyectos. Pero si rascamos un poco más, llegaremos a uno de los motivos más importante: la amplia comunidad que tiene detrás. Esa lo soporta, desarrolla y potencia una plataforma que no hace más que ganar adeptos. Una comunidad activa, que tiene la oportunidad de congregarse de forma regular en eventos multitudinarios.
La comunidad WordPress y las WordCamps
Una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios distribuidos por todo el mundo mantiene y desarrolla este proyecto de software libre y de código abierto. Esto permite que se garantice su continuidad, su gratuidad, actualizaciones y soporte.
Los miembros de la comunidad WordPress tienen la oportunidad de reunirse durante las conocidas como WordCamps, eventos organizados en forma de congresos, ponencias y talleres que se desarrollan normalmente a lo largo de un par de días. Allí participan usuarios de WordPress y profesionales del sector que comparten su experiencia en torno a las distintas disciplinas que orbitan alrededor de este CMS: marketing online, SEO, WPO, redes sociales, eCommerce y mucho más.
Las WordCamps representan a una ciudad y a una comunidad local (se organizan en forma de meetups locales) y está avalada por WordCamp Central. Son eventos oficiales que apoya la Fundación WordPress. Aquí encontrarás un listado actualizado de las próximas WordCamps.
Apoyando los eventos de la comunidad
España lleva años demostrando que tiene mucho que decir en la comunidad WordPress. Para hacernos una idea en 2015 solo había 3 WordCamps en España y 9 grupos de meetup mientras que en 2018 se gestaron 10 WordCamps y 52 grupos de meetup. Ese mismo año España llegó a ser el segundo país más activo organizando WordCamps a nivel local, solo superado por Estados Unidos.
Una de las compañías que más ha apoyado las WordCamps es SiteGround. El conocido proveedor de alojamientos web especializado en WordPress lleva apoyando estas iniciativas desde 2015. Aquel año supuso el inicio de su participación activa en la comunidad patrocinando estos eventos, y llegando en 2018 a hacerlo hasta en 123 reuniones organizadas por 15 grupos de Meetups de WordPress.
Así ha seguido y este 2020 volvió a patrocinar la WordCamp España que, por causas derivadas de la pandemia global provocada por la COVID-19, tuvo que virtualizarse. Pero eso no fue óbice para que volviera a ser todo un éxito, congregando a miles de usuarios en sus ponencias online sobre marketing, diseño, plugins, accesibilidad o traducción, entre otras muchas temáticas tratadas.
Para este proveedor de alojamiento el apoyo a la comunidad WordPress sigue siendo por tanto una prioridad, y lo reafirma con el compromiso que tiene para con este CMS. Buena prueba son las modalidades de hosting que ofrece SiteGround, orientadas a todo tipo de usuarios WordPress (StartUp, GrowBig y GoGeek).
Toda una garantía para cualquier proyecto web que descanse sobre este sistema de gestión de contenidos, un CMS que todavía tiene mucho por decir. La mejor forma de estar al tanto es formando parte de su comunidad, porque tú también puedes aportar tu granito de arena. ¿Te animas?
Deja tu comentario