Los profesionales del marketing digital definen el configurador de producto como el compendio de todas las aplicaciones que permiten personalizar la oferta en una Web

Escoger el tipo de motor, color de la carrocería, modelo de las llantas o, incluso, acabado de la tapicería de un coche, sin salir de casa. Ver cómo quedaría un vestido de novia de corte imperio y con escote corazón, que incorpore velo y pedrería en el cinturón. Visualizar, de modo anticipado, cómo será el mobiliario personalizado para una oficina en la que se desean armarios, mesas y archivadores de color gris ceniza. Estos son solo algunos ejemplos que, en la actualidad, posibilita el software configurador de producto. Mediante esta herramienta, el usuario puede personalizar los artículos en función de sus gustos, necesidades o exigencias. Al tiempo, tiene ocasión de comprobar el resultado final de sus elecciones.

Software para las configuraciones productivas

Entre la distinta tecnología existente para esta funcionalidad, se encuentra la desarrollada por Configee!, un instrumento que, paso a paso, permite realizar configuraciones de modo rápido y sencillo. Se trata de una plataforma que, según sus creadores, busca incrementar los beneficios y rentabilidad de una empresa mediante el conocimiento aportado al usuario. En concreto, este puede conocer y entender un producto mediante este configurador, que se adapta a distintos tipos de catálogos.

Repcon es otro modelo configurador de producto. En este caso, esta tecnología trata de optimizar la cadena comercial y de fabricación mediante una interfaz. Además, permite acceder a información necesaria a la hora de impulsar ofertas o pedidos, por ejemplo. También Tacton posibilita configurar, diseñar y vender productos mediante un software específico.

En resumen, este tipo de tecnología busca facilitar la relación entre las marcas y los clientes. Mediante ella, un usuario puede experimentar la sensación de conocer al máximo un determinado producto. Pero, además de verlo, a través de plataformas de este tipo tiene la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades concretas y comprobar el resultado final, tan solo con la manipulación de su equipo informático.