Facebook permitirá la grabación de vídeos en 360 grados, de momento solo a las marcas, pero pronto se extenderá a cualquiera. No obstante, no estamos hablando de cámaras de 360 grados, sino de cámaras regulares que pueden hacer vídeos panorámicos, lo que es bastante mejor, ya que estas cámaras de momento son enormemente costosas. Las primeras marcas que han estrenado esta función recién creada por Facebook son, por ejemplo, Corona (Coronita aquí en España), Nescafé, AT&T y Samsung, entre otras.

Facebook, dispuesta a rivalizar con YouTube como plataforma de videoadvertising

Es un hecho que los recientes movimientos de Facebook con el vídeo van camino de convertirla en otro YouTube o Vimeo. Facebook sabe que hay negocio en el vídeo, de ahí que todos sus esfuerzos vayan camino de dejar de depender de YouTube y pasar a ser una red stand-alone. YouTube todavía no permite vídeos de esta forma, si bien cualquiera puede subir un vídeo grabado con una cámara de 360 grados. Esto va mucho más allá, porque lo que hace es permitir componer un vídeo panorámico como si estuviésemos componiendo una fotografía del mismo estilo.

El objetivo de estos vídeos es, en palabras de Facebook, crear una «experiencia inmersiva desde cualquier dispositivo«. Girando nuestra cabeza podremos ver en 360 grados lo que ocurre a nuestro alrededor, inmediatamente, guardando una instantánea de todo lo que pasa en ese preciso momento. Sus aplicaciones llegarán mucho más allá de la publicidad, de eso estamos seguros.

Otras redes sociales han emprendido cambios similares en este sentido. Twitter también está permitiendo a los usuarios subir vídeos, aunque de una duración limitada, no solo a través de Vine, sino también desde la app nativa. Snapchat, como decíamos la semana pasada, permite añadir efectos especiales en tiempo real a los vídeos. Poco a poco, estas tecnologías irán llegando de forma nativa a los móviles, pero de momento nos tendremos que conformar con que otros las lleven a cabo.

La batalla se librará en el vídeo

En 4K, en formato vertical, no importa; el vídeo se ha convertido en el absoluto protagonista de cualquier red social que se precie. Facebook los autorreproduce, YouTube los organiza en canales, Vine los tiene de 6 segundos, pero la realidad es que si no tienes vídeos en tu red social, no te comes un colín. Es lo que más engagement genera, y lo que más cuesta producir: Kurzgesagt, famoso canal de vídeos en Youtube sobre cultura, ciencia, política y biología, tarda de media 2 meses en producir un vídeo de apenas 5 minutos.

Y es que los vídeos cuestan sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas. ¿Tienes estrategia de vídeo con tu marca? Lo malo que tienen es su coste, pero el engagement que producen compensa el esfuerzo económico (y creativo). Por suerte, Facebook te lo pone fácil; todo el trabajo sucio lo hacen ellos, tú solo te vas a tener que preocupar de producir el vídeo. Así que ya sabes, ten una visión de 360 grados de tu marca para que pueda crecer también de forma circular ;)