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Opinión
Google RankBrain
El contenido original y enlaces de calidad junto a la nueva lógica "RankBrain" se convierten en los factores claves del algoritmo de Google en el 2016.

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Isaías Elías Blanco, Experto en SEO

Google exige RankBrain, Contenido original y enlaces de calidad

Publicado el 8 abril de 2016 por MarTech Forum

El contenido original y enlaces de calidad junto a la nueva lógica “RankBrain” se convierten en los factores clave del algoritmo que Google comenzó a implementar en octubre del 2015.

Si bien las actualizaciones del Algoritmo de Google componen uno de los hitos más esperados, comentados, analizados, debatidos y ahondado por la comunidad de trabajadores del SEO, desde finales del 2015 se incluyó en la agenda de contenido el estudio del “RankBrain” como nuevo factor determinante para que una web pueda destacar en el índice del buscador.

Antes que nada, es importante explicar que el RankBrain es una inteligencia artificial desarrollada por Google {al mejor estilo de las películas de ciencia ficción} para analizar la información indexada en su buscador, clasificarla por temáticas y darle un orden “secreto”, de modo que el usuario recibirá información oportuna según su ubicación geográfica, tipo de consulta, dificultad de la data requerida, historial de búsquedas anteriores, y actividad social reciente.

Y a finales de marzo del 2016, la empresa del buscador explicó en un Q&A {foro virtual de preguntas al staff} que el RankBrain se convertía en el tercer pie del trípode de la optimización SEO para su buscador en conjunto con el contenido original y enlaces de calidad.

Contenido original y enlaces de calidad: La vieja escuela

La comunidad internacional del SEO define al contenido original y enlaces interesantes como los factores “old school” que toda la vida ha requerido Google para que un sitio se rankee, y la siguen viendo como “el único sendero” para que una web logre destacar en el top de búsquedas en menos de seis meses.

De hecho, los SEOs más veteranos [con más de 5 años de experiencia] siguen conduciendo sus estrategias de posicionamiento web sobre contenido original y enlaces provenientes de sitios relevantes en el sector donde quieren destacar, por ejemplo: revistas, blogs con miles de visitas, semanarios y los eternos directorios.

Por tratarse de un tema “viejo”, Google continúa apelando al contenido original y enlaces entrantes con relevancia social como un binomio de gran uso, pero que requería “ese gran update” que actualizará la lógica de indexación y mostrará resultados de gran valor para el usuario. Y es allí donde el nuevo RankBrain hace su trabajo.

Visto desde otro estadio, el RankBrain es la evolución de los algoritmos Panda, Pinguino, Panda-Pinguino y Colibrí fusionados en una misma secuencia que:

  • Busca contenido nuevo para indexar por áreas temáticas
  • Detecta contenidos duplicados en múltiples portales
  • Relaciona sitios web con el contexto geográfico en el que se indexa
  • Persigue responderle al usuario todas las preguntas que realice con expresiones simples
  • Pondera contenidos locales según la configuración de Google.com, es, .co.uk, .ca, .co.ve, pe. co.ar…

SEO Business Brief

Si estás liderando un proyecto de posicionamiento web para una iniciativa comercial o quieres aumentar la visibilidad de una web o blog en los buscadores, es importante que entiendas que Google prioriza el contenido original como la clave de la relevancia de su índice, e interpreta a los enlaces como “votos” a favor de tu web.

Digamos que cada enlace que recibe el artículo que publicas, la oferta que lanzas, o el diseño que dibujaste, el RankBrain lo toma como un “voto” para aumentar la visibilidad de tu web.

Por Isaías Elías Blanco

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