El contenido SEO local comienza a emerger como un poderoso catalizador que acelera el posicionamiento web de iniciativas comerciales en contextos geográficos específicos al mostrar «las mejores opciones» que tiene un individuo a pocos metros de su residencia o ubicación.

A comienzos del 2013 destacadas consultoras privadas de Search Marketing en New York y Chicago empezaron a publicar en sus estudios de mercado y análisis de tendencias de SEO que el contenido local altamente segmentado se convertiría en un factor crucial «para separar los sitios web más relevantes» e incrementar el nivel de calidad en la información que debería recibir un usuario.

Precisamente, la ubicación del usuario como centro de la innovación, posicionamiento web, información, diseño y contenido es donde Google hace énfasis en sus continuas reformas en sus algoritmos, donde en el 2012 aquel famoso «Penguin 2.0» puso el primer hito de la segmentación como buena práctica para mejorar la visibilidad de los contenidos publicados.

Y aunque el mismo Google hizó énfasis en la supuesta «lucha contra el contenido Spam»en sus algoritmos posteriores, es {Basta acceder al Google analytics para confirmar que la cantidad de robots se han multiplicado desde Rusia ante la mirada inerte de la compañía de palo alto}, es importante hacer énfasis que desde el 2014 el Penguin 4.0 convirtió a la «Relevancia Social» como un elemento sensible que utiliza la lógica del buscador para clasificar contenidos dentro del índice.

¿Y qué es la relevancia social ante Google? – Toda la información relevante con altos niveles de segmentación dirigida a usuarios en contextos geográficos específicos. En Pocas palabras la razón por la que en Estados Unidos, Brasil, Australia y Reino Unido comenzó una lluvia de contenido SEO local.

Elementos que componen el contenido SEO local

Técnicas de observación participante [metodología de investigación en la que el equipo de estudio se ‘mezcla’ con la muestra estudiada sin afectar los resultados] aplicada por el staff SEO de MarTechForum durante el 2015 en las estrategias de Search Engine Optimization (y que trazaron grandes agencias en Silicon Valley, Londres, Chicago, Berlín, Shanghai y Melbourne) permitieron sintetizar las siguientes pistas para entender cómo funciona el contenido SEO local:

  1. Los Títulos y Meta descriptions de las landing pages de productos o servicios se ciñen a un público específico muy concreto. Por ejemplo: «Compra de viviendas en Silicon Valey para emprendedores».

>> En éste caso la nomenclatura de éstos elementos meta se convierte en un Call to Action [CTA] muy bien segmentado a un público con unos rasgos socioeconómicos claves para evocar una acción concreta.

  1. El estilo de redacción del contenido dentro de la Landing reitera la ubicación del producto o servicio con mucho detalle e intercala la dirección concreta «del producto» con ubicaciones cercanas de comunidades vecinas.
  2. Vincularon el servicio de Google My Business para crear una «página en G+ de la organización» con detalles exactos de la ubicación, teléfono, horario, responsables y lo más importante: en vez de colocar la Web oficial de la marca, ¡introdujeron una landing page!

>>Incluir una landing page en los formularios de contacto en vez de la web oficial ayuda a mejorar el Ratio de Conversión de una Web!

{ y aunque la creación de landing pages que conviertan es un arte basado
 en el neuromárketing, usabilidad web y copywriting; los call to action
 destacaban las ventajas de adquirir el productos}
  1. En los Blogs asociados a los productos marcas o servicios no se hacía una promoción exhaustiva de contenido seo local ante el público objetivo de forma intensiva; sino que dos veces al mes publicaban «guías locales» de cómo podían mejorar su calidad de vida con los productos que se querían vender cerca de su ubicación.

Además, lo anterior lo combinaban con contenido patrocinado que hablaba del mercado y desafíos locales que podrían tener los usuarios de la localidad donde se quería vender el producto.

Si bien en breve se acerca una nueva reforma del algoritmo de Google, donde se hará hincapié en el «Mobile First», la lógica de indexación y clasificación hará más importante que nunca el contenido segmentado al usuario local porque la ubicación del dispositivo será la brújula que conectará «el contenido con el interesado».

Por lo tanto, mucho antes de volcar una web o landing con llamadas a la acción, es fundamental analizar y asegurar que las keywords estudiadas son las que «más convierten» y las más apropiadas al público objetivo.

Por Isaías Elías Blanco