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emprendimiento digital
Si bien la analítica web es una rama de la optimización interactiva que parte de la recolección de datos estructurada en medios digitales para producir acciones de marketing que conecten "productos" con audiencias, es importante puntualizar cinco principios de la profesión que incrementan el éxito de los negocios digitales si se evalúan con lupa.

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Isaías Elías Blanco, Especialista en Inbound Marketing y SEO on Page internacional

Cinco claves de la Analítica Web aplicadas al emprendimiento digital

Publicado el 27 junio de 2016 por MarTech Forum

La analítica web, entendida como un apoyo del emprendimiento digital, se encarga de estudiar la conducta de los usuarios en portales, social media y motores de búsqueda para trazar patrones de comportamiento que den luz a ideas de negocios-monetización; se alza como un importante aliado de los innovadores que emprenden en España

La nueva generación de innovadores españoles que desean vender a través de comercios electrónicos y redes sociales necesitan tener en cuenta cómo funciona el mercado, esquema de oferta-demanda, promoción, visibilidad y canales de distribución antes de arriesgar sus activos en espacios poco explorados.

Del estudio de mercado al emprendimiento digital

Si bien la analítica web es una rama de la optimización interactiva que parte de la recolección de datos estructurada en medios digitales para producir acciones de marketing que conecten “productos” con audiencias, es importante puntualizar cinco principios de la profesión que incrementan el éxito de los negocios digitales si se evalúan con lupa:

1. La analítica web es el primer soporte del posicionamiento web y emprendimiento digital, ya que sus indicadores (rebote, permanencia, visitantes, fuente de tráfico y tipo de dispositivo) son los que determinan las estrategias de Search Engine Optimization (SEO)

2. El objetivo de la analítica web consiste en clasificar, interpretar, medir y precisar las tendencias de tráfico web en motores de búsquedas y redes sociales para convertir patrones de conversación (trending topics) en fuentes de tráfico para darle vida a una iniciativa comercial.

3. El emprendimiento digital no puede existir sin el estudio sistemático del público objetivo, porque esta disciplina es la que se encarga de ejecutar los estudios de mercados interactivos para extraer de un cúmulo de audiencias dicha muestra representativa a la que se le tiene que escribir, comentar, publicar y conectar desde las redes sociales.

4. Desde finales del 2013 la analítica web incorporó en sus análisis variables técnicas que son fundamentales para el éxito de los negocios digitales: tiempo de velocidad del sitio, número de caracteres en el texto, densidad de las palabras clave (keywords), optimización de la hoja de Estilo (CSS3) e incluso la velocidad con las que se cargan las librerías de JavaScript (JS).

5. Google Analytics no es sinónimo de “analítica web”, es una webapp que muestra interacciones en un sitio; pero sería mezquino mantener la disciplina dentro de los márgenes de Google.

Una vez entendido los cimientos de la organización estratégica de los negocios interactivos, es importante definir los planes de acción y seguimiento de todas las actividades-procesos que le darán vida al proyecto y conectarán con el público objetivo a través de llamadas a la acción.

Y si, la planificación estratégica de la implementación de una iniciativa comercial 2.0 dependerá de las métricas que se definan como “auditoras” del proceso, ya que una correcta recolección-interpretación de los datos puede catalizar el éxito y conexión del producto con el público objetivo.

Por Isaías Elías Blanco

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