Facebook ha vuelto a dar en el clavo con una nueva característica que hará las delicias de los pequeños y medianos comerciantes. Estamos hablando de Estadísticas Locales, que se dirige al marketing digital y local, que es una gran fuente de ingresos para la compañía. Una gran parte de pequeños y medianos comerciantes creen que Facebook es un buen lugar para dar información de lo que hacen y para abrir oportunidades de venta para posibles clientes, y la gran F azul lo sabe.

Cómo funciona Estadísticas Locales

En primer lugar, sólo te saldrá si estás dado de alta como «Negocio local». De lo contrario, date de alta como tal si deseas que te aparezca. Evidentemente, tienes que ser un negocio local, dado que Facebook suele verificar los negocios.

La nueva funcionalidad se encuentra en estadísticas. Te mostrará la cantidad de gente que se encuentra cerca de tu negocio y no solo eso, sino también escoger el radio de acción en el que quieres aplicar el filtro: 50 o 150 metros. También puedes saber a qué horas pasa más gente por la zona en la que se encuentra tu negocio, lo cual te permite planificar tus campañas de marketing offline, tales como promociones y similares.

Lo mejor de todo es que tienes todo el poder del BI de Facebook en tu mano, porque contarás con datos fantásticos tales como la edad, sexo, estudios, y si por ejemplo tenemos una peluquería dirigida a hombres, podrás saber a qué hora pasan los hombres de 18 a 55 años, su nivel educativo, etc. Y, por supuesto, actuar en consecuencia.

Qué nos permite hacer la nueva característica de Facebook

Hay dos grandes acciones que puedes llevar a cabo para que tus campañas de Facebook con Estadísticas Locales funcionen:

  • Pagar por publicidad de Facebook dirigida a la mayor parte de público objetivo que pasa por tu alrededor: Conociendo qué clase de personas se aventuran a darse un paseo por tu zona, invierte en publicidad de Facebook dirigida a la mayoría de personas que se pasen por tu negocio a través de los datos que has hallado en estadísticas.
  • Ajustar los contenidos de tu página y web en función de lo que recibas de visitas locales: aquí no te podemos dar ningún consejo porque no hay nada escrito, tú sabrás qué es lo que importa a un público más mayor o más joven, a tu público. Depende de qué tipo de negocio tengas. Siguiendo con el ejemplo de la peluquería, si tu público es de señores de más de 50 años, no deberías hacer ofertas de cortes de pelo dirigidos a jóvenes, sino cortes más clásicos, aunque siempre podemos llevarnos sorpresas…

Por tanto, con Estadísticas Locales, Facebook pone una cámara de rayos X alrededor de nuestro negocio y analiza a todo aquel que se da un paseo por la zona, nos pinta las estadísticas de forma sencilla para que la podamos entender, y nos da ideas para saber qué hacer con tan valiosos datos. El resto depende de nosotros. Tanto si eres un negocio como si eres un community manager de pequeños y medianos comercios, esto te interesa tanto para implementárselo a tus clientes,  como para implementarlo tú si tienes tiempo que seguramente lo vean con muy buenos ojos. El resto es, lisa y llanamente, experimentación.