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Todo sitio web, ecommerce o landing debería utilizar el contenido SEO centrado en el usuario para mejorar la exposición de sus productos-servicios en Google.

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Isaías Elías Blanco, Experto en SEO

Cómo diseñar una estrategia de SEO centrado en el usuario para el 2017

Publicado el 23 diciembre de 2016 por MarTech Forum

Todo sitio web, portal de comercio electrónico, landing de conversión debería utilizar contenido SEO centrado en el usuario para mejorar la exposición de sus productos-servicios en Google y aumentar la tasa de visitas y, por ende, la intención comercial del usuario.

Antes de comenzar es importante acotar que una estrategia de contenido SEO centrado en el usuario parte de la observación y análisis de las tendencias de tráfico interno de la web, más un cotejo con las tendencias de búsqueda a nivel de Google para efectivamente validar que el contenido será de interés.

Incluso, hasta se pueden usar herramientas de tracking de hasgtags en Instagram y Twitter para “buscar segundas opiniones” sobre la validez de presuntas tendencias de tráfico.

Content on Demand para el SEO centrado en el usuario

La estrategia de SEO centrado en el usuario móvil parte de los cimientos de la técnica old schoool llamada “contenido segmentado” para producir artículos, reviews, entrevistas, documentales o informes comerciales para un público muy específico que frecuenta contenidos en Google de manera continua o que siempre está comentando esos temas en sus perfiles sociales.

¿Cómo diseñar el content on demand?

Ahora es el momento de detallar la estrategia de SEO centrado en el usuario desde lo más específico hasta lo más genérico para dilatar el interés del usuario y aportarle contenidos de valor en función de su comportamiento.

1# Primero que nada es fundamental ir a Google Analytics y agregar un segmento de búsquedas orgánicas en el dasboard principal para tener una visión amplia y general de cómo se está comportando la web en términos de búsquedas desde los buscadores.

segmento traffico 1
segmento traffic o 2

2# Luego sin remover el segmento anterior hay que ir a Adquisición > Todo el Tráfico > Fuente/Medio para entender el top destino de las visitas orgánicas. De este modo, precisamos las páginas que más interés despiertan desde Google o Bing.

 

flujo de visitas organicas

 

3# Desde el Google Analytics el estratega de contenido tiene que ponderar los siguientes elementos para detectar potenciales “tipologías de contenido”:

a. ¿Cuáles son los contenidos con mayor permanencia y menor porcentaje de rebote?
b. ¿Los contenidos más visitados desde Google son los que tienen las visitas más fugaces?
c. ¿Aquellos artículos que tienen más tiempo de permanencia también reciben un volumen considerable de nuevas visitas? {un estándar apropiado será >30%}
d. ¿El contenido a pesar de ser muy antiguo todavía despierta interés?

Si 3/4 preguntas anteriores arrojaron resultados positivos y dan luces para detectar un contenido que sobresale del resto es momento de ir a Google Trends para validar que se trata de un contenido en tendencia para un público objetivo.¡Pero OJO! hay que tener mucho cuidado que no se trate de un hecho noticiosos efímero cuya caducidad quedó reducida a un espacio de tiempo.

Por ejemplo, a comienzos de año se habló del próximo Blackberry con SO Android ; y aún a finales de año se detectan en Google que los usuarios buscan “BB Android, Blackberry Android, Blackberry Priv”. Recuerden utilizar la versión de Google Trends de España para que muestre los resultados en la región si la península ibérica es el público objetivo.

google trends seo

 

El “truco” de la detección de contenido en Google Trends se esconde en las consultas relacionadas que están en “aumento desmesurado”. Esas son las keywords que están siendo muy consultadas y los robots de Google las califican como “hot trend“.

 

google trends seo

 

Una vez terminada la validación se tendrán importantes imputs necesarios para generar una estrategia de SEO que busque captar la atención del público objetivo a través de un contenido que le aporte datos nuevos y no “llueva sobre mojado”; ya que, lamentándolo mucho, decenas de miles de estrategias de SEO no llegan a puerto seguro porque la mayoría de los artículos son pobres en detalles y/o cacofónicos ante otras informaciones publicadas con anterioridad.

Por Isaías Elías Blanco

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