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Las 4 claves de una perfecta Experiencia de Usuario (UX)

Publicado el 7 octubre de 2016 por MarTech Forum

Conseguir una Experiencia de Usuario (UX) perfecta es un trabajo complejo en el que debes invetir más tiempo que dinero. El objetivo siempre es hacer fácil lo complejo y crear un entorno sencillo e intuitivo para que el usuario de tu herramienta, sitio web o webapp se maneje por tu aplicación sin esfuerzo. Una perfecta UX debe ayudarte a convertir usuarios en clientes y para lograrlo es necesario que tengas en cuenta y cumplas satisfactoriamente los siguientes criterios:

#1 Tiempo de carga corto

Este factor es considerado clave para el SEO y, sin duda, se trata del criterio básico para que un usuario valore positivamente su experiencia en un sitio web.

El tiempo de carga depende de nuestro servidor, de nuestro gestor de contenidos o CMS, de la cantidad de imágenes y recursos de nuestra web, y del código de la misma. Podemos tratar de optimizar uno, pero poco importa si los demás aspectos no lo están. Con SEMRush puedes comprobar cómo carga tu sitio y saber exactamente dónde tienes que actuar para mejorar el tiempo de carga de tu web.

#2 Estructura, sencilla

La estructura del sitio es otro de esos factores que diferencian a una UX perfecta. Lo idóneo es que la “maquetación” de la web lleve al usuario de un espacio a otro sin que tenga que pensar, esto es, sin complicarle la vida. Para analizar la estructura de nuestro sitio y también para diseñarla tenemos aplicaciones como SlickMap CSS, que nos permite hacer un mapa de nuestro sitio.

Ten en cuenta siempre los criterios de un diseñador gráfico. Utiliza tipografías adaptadas a tu imagen de marca y negocio, y busca siempre la armonía de los elementos que compongan tu sitio web. Si no tienes tiempo o recursos para crear un diseño de cero siempre puedes seleccionar una plantilla de un CMS o gestor de contenidos y adaptarla a tus necesidades. Algunos de los más populares: WordPress, Joomla!, Drupal, etc.

#3 Navegación breadcrumb

¿Recuerdas el cuento infantil Pulgarcito? Era aquel en el que unos padres desesperados por no poder hacerse cargo de sus hijos los abandonaron en el bosque (terrible, sí). La cuestión es que el pobre Pulgarcito decidió tirar migas de pan por el camino que le llevaba desde su casa hasta el bosque con el objetivo de poder volver a su hogar siguiendo el rastro de las migas de pan. Su plan fue infuctuoso, pero el concepto nos sirve para explicarte qué significa eso de la navegación breadcrumb o, traducido, navegación de “miguitas de pan”.

Este tipo de navegación se refiere a que el diseño de nuestro sitio debe ofrecer al usuario un camino claro para que recorra la web. Y eso lo conseguirás si te pones en la piel del internauta y le marcas con acciones concretas -miguitas de pan- el camino que debe seguir para que permanezca el mayor número posible de minutos en tu web. Tienes que dejar marcadas tus pisadas sobre la arena de tu web para que el usuario siga la senda y disfrute del paseo.

Para evitar el abandono, lo adecuado es utilizar aplicaciones o plugins automatizados de analítica que nos permitan evitar la salida de usuarios sin conversión, como VePanel, Hubspot, Ninja Forms, Mint Analytics, etc.

#4 Actualización constante

Creer que una UX perfecta se consigue de una vez y para siempre es no haber entendido nada. Lograr una buena Experiencia de Usuario es un proceso constante en el tiempo y al que debemos de estar constantemente entregados para mejorarlo. Si creemos que nuestra Experiencia de Usuario es perfecta, estaremos lejos de conseguirla. Ninguna web se mantiene estática durante los años, ni siquiera el buscador de Google es el mismo hoy que hace 3 años. Debemos seguir las tendencias de la innovación y hacer que cumpla con los principios del SEO, así como con los del diseño.

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