Portada » Artículos » El futuro se tiñe de Open Source
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

El futuro se tiñe de Open Source

Publicado el 28 diciembre de 2018 por MarTech Forum

Llevamos años oyendo de las bondades que aporta el Open Source pero para muchos sigue siendo ese eterno gran desconocido. Incluso llegando a despreciarlo. Si te encuentras entre ellos, ya te avanzamos que cometes un grave error. Sin ir más lejos, haces uso de soluciones de este tipo a diario sin ni siquiera saberlo, cada vez que usas la web, envías un email, chateas con amigos, escuchas música en streaming, juegas a un videojuego o simplemente usas tu terminal móvil.

En el ámbito profesional recordemos que ya hemos hablado de los mejores CRM Open Source, o de sistemas de gestión de contenidos (CMS) pero la lista es larga y variada.

El fenómeno de Código Libre lleva años creciendo, podría decirse que a un ritmo lento, pero seguro. Sus logros abarcan todas las áreas y aportan indiscutibles ventajas, aunque como todo, sigue mejorando y adaptándose el ecosistema digital. Pero un síntoma de su futuro prometedor se aprecia al ver cómo las grandes empresas apuestan cada vez más por él.

Y cuando decimos grandes no exageramos un ápice. Hablamos de compañías como Microsoft, que se han decantado por el Open Source como ingrediente para muchas de sus iniciativas, protagonizando sonadas adquisiciones. ¿Quién hubiera dicho hace 5 o 10 años?

El Open Source se afianza y apunta alto

El Open Source es un movimiento global basado en la participación, las ideas individuales y las contribuciones de muchos. Se trata de soluciones informáticas que permiten el acceso a su código de programación. La gran ventaja es que facilita modificaciones de cualquier programador que así lo desee.

El futuro pinta de Código Libre y la demanda de profesionales en la materia no hace más que crecer. Así lo demuestran varios estudios.

Según un informe de la Linux Foundation los conocimientos de Open Source son una prioridad para el 80% de los empleadores, y no hay suficiente talento para cubrir los puestos.

Los movimientos de las grandes compañías son reveladores. Dejando fuera operaciones como la de Oracle que compró Sun Microsystems para desmantelar sus proyectos Open Source, las operaciones más recientes apuntan hacia todo lo contrario. Una apuesta firme por la tecnología libre y abierta.

Breve cronología

  • La plataforma .NET de Microsoft se hace Open Source (12 de noviembre de 2014).
  • Elon Musk, creador de Tesla, funda OpenAI, una compañía de investigación de Inteligencia Artificial (IA) sin fines de lucro (octubre de 2015).
  • IBM abre SystemML a través de la Apache Software Foundation (noviembre de 2015). Con ello invitaban a desarrolladores, expertos y aficionados a este segmento a que aprovecharan esta tecnología que permite encontrar patrones en grandes cantidades de datos.
  • Google abre como Open Source el motor software de sus servicios de Inteligencia Artificial, TensorFlow (9 de noviembre de 2015). Se trata de una serie de tecnologías de Machine Learning críticas para reconocimiento de voz o la traducción de idiomas.
  • Microsoft da soporte de SQL a Linux (7 de marzo de 2016).
  • Salesforce se hace con MuleSoft por 6.500 millones de dólares (20 de marzo de 2018). Mulesoft facilita que los clientes creen accesos a los datos mediante una API. Con la cantidad de información generada y las intenciones de utilizar Inteligencia Artificial y Machine Learning para acceder a ésta (incluidos antiguos repositorios de datos) se trata de un acuerdo sumamente estratégico.
  • Microsoft adquiere GitHub (4 de junio de 2018) por 7.500 millones de dólares. GitHub es un servicio que permite a los desarrolladores alojar su código en la nube. El sistema fue creado por Linus Torvalds (fundador de Linux) en 2005 y cuenta con 27 millones de usuarios y 80 millones de proyectos (repositorios). La compañía de Redmond lleva confiando en Git desde mayo de 2017. Entonces anunciaba que todo el código de Windows ya se gestionaba a través de Git (dejando de usar las plataformas de control de versiones SourceDepot). Se ha comprometido a mantener independiente la plataforma.
  • La plataforma en la nube de Microsoft, Azure, anunció Azure Sphere OS (16 de abril de 2018), un sistema operativo totalmente basado en Linux y orientado a mejorar la seguridad del Internet de las Cosas.
  • Microsoft cede más de 60.000 patentes (10 de octubre de 2018) uniéndose a la comunidad de Open Invention Network. Se trata del mayor grupo mundial de patentes defensivas formado en 2015 y cuyo propósito es proteger software Open Source como Linux. Cuenta con importantes socios como Google, IBM, NEC, Philips, Red Hat, Sony, SUSE o Toyota.
  • IBM compra Red Hat (29 de octubre de 2018) convirtiéndose en la adquisición de software por la que se ha más se ha pagado en la historia (y el tercer acuerdo tecnológico más importante de Estados Unidos): 34.000 millones de dólares. Red Hat lleva 25 años demostrando que Linux y el Open Source son capaces de generar millones de dólares, un factor que no ha pasado desapercibido para IBM. Con ello Red Hat aporta a IBM el portfolio más grande del mundo en cuanto a tecnología de Código abierto, su plataforma de nube híbrida y una gran comunidad.

Muchos otros actores están preparando operaciones entre bambalinas, y seguro que nos aguarda más de un movimiento estratégico de grandes compañías apuntando en la dirección del Código libre. Ellos ya tienen muy claro que todos saldremos ganando.

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.