Los servidores web son los programas informáticos encargados de la gestión de los servidores físicos o computadoras (normalmente, de gran capacidad) cuya función es servir datos y archivos a las páginas web.
El funcionamiento básico de un servidor consiste en que, al introducir una URL válida en cualquier ordenador conectado a Internet, esta se convierte en una petición para el servidor web, que, tras procesarla, devuelve como retorno la página inicial de dominio correspondiente.
«La Gestión de Servidores permite a las compañías administrar y gestionar toda la data administrativa y comercial que alimenta el contenido de sus webs«. Equipo de MarTech Forum
Habitualmente, las páginas web hacen uso del servicio conocido como hosting, que es el alquiler de un espacio en un servidor remoto.
Los servidores web del mercado actual permiten muy diversas configuraciones y el uso de potentes herramientas de gestión, así como el soporte de una enorme cantidad de conexiones.
Además, generalmente, los servidores son multiplataforma, por lo que son capaces de funcionar en los diversos sistemas operativos. Por otra parte, dada su gran capacidad de configuración, son fácilmente ampliables y capaces de crear logs con los que aumentar el control de lo que sucede en el servidor.
El más popular de los actualmente usados es Apache, un software libre y de código abierto que dispone, entre sus principales virtudes, de una gran estabilidad, robustez y facilidad de configuración, así como de multitud de módulos, todo ello de forma gratuita.
También destaca Microsoft IIS, un software comercial de gran capacidad y seguridad, pero solo disponible en sistemas Windows NT. Existen también otros comerciales, como el distribuido por Sun; el Sun Java System Web; y otros de código abierto, como Nginx o Lighttpd, pero con un uso menos extendido.
En definitiva, los servidores web se encargan del correcto funcionamiento de las páginas web. Existe, en la actualidad, una gran variedad de software, tanto de código abierto, con una enorme comunidad de desarrolladores, como excelente software comercial distribuido por marcas de gran prestigio.
¡Gran artículo! Desde una buena instalación, hasta el monitoreo, soporte y mantenimiento son imprescindibles para una buena gestión de servidores