Desde finales del 2009 especialistas estadounidenses en social media marketing coinciden en que implementar tecnología de marketing en la fase inicial de estrategias de posicionamiento web mejora con creces la visibilidad de un producto en redes sociales y se consigue mayor receptividad por parte del público objetivo.

Seth Godin, una de las principales figuras del marketing digital en Norteamérica, explica que el posicionamiento Web no hace milagros por si solo, porque aun teniendo un buen discurso y producto segmentado para un público específico, llegará un punto en que se hará vital implementar tecnología de marketing para conectar la iniciativa comercial con esas audiencias a través de mensajes codificados que solo sabrá decodificar ese usuario que tenga la necesidad.

Justamente la tecnología de marketing es la suma de innovaciones en Internet para analizar los comportamientos del público objetivo, entender sus motivaciones-aspiraciones, conocer su disposición-receptividad ante determinados productos, y evaluar si tienen disposición a invertir en potenciales servicios que puedan satisfacer sus necesidades.

Ahora bien, en medio de ésta revolución tecnológica hay que añadir el concepto del SEO Social, que no es más que el uso de las redes sociales, foros y wikis para estimular la visibilidad de una marca-producto-servicio en Google o motores de búsqueda propios de Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram.

¿Cómo implementar tecnología de marketing para un blog por ejemplo?

La herramienta más común y fácil de desarrollar para mejorar la visibilidad de un blog en Google y redes sociales es la confección de un Blog para hablar de una marca-producto y generar contenido que haga branding.

Pero la mayoría de los especialistas en SEO obvia la escucha social para extraer nuevas keywords, software ERP para estudiar la dinámica con el cliente, Soluciones CRM para entender los flujos de producción-distribución del producto y la segmentación de listas de envío de boletines a través de apps especializadas.

Por esa razón si una pyme o corporación quiere mejorar la visibilidad de sus productos en Internet es importante que siga los siguientes pasos para implementar tecnología de marketing en su organización de forma exitosa:

  • Entender las necesidades del público objetivo: Mucho de antes de atender el mecanismo de visibilidad social hay que estudiar con sumo cuidado qué busca la audiencia meta porque de ese análisis se extraerá la información que establecerá la solución más compatible con el binomio producto-público.
  • Una vez analizado el target objetivo, el presupuesto para la tecnología de marketing se planifica en función de los resultados que se quieren obtener en un segmento geográfico bien definido. De ese modo podrá establecerse un lógico presupuesto que apoye la implementación y posicionamiento web para evitar dolores de cabeza al departamento financiero.
  • Por último las herramientas, soluciones o apps de tecnología de marketing deben adquirirse en función del probado beneficio-aporte que añadirá a la estrategia de posicionamiento web en vez de copiar el mismo software que utiliza la competencia para intentar arrebatarle una cuota de mercado.

Por Isaías Elías Blanco