El link building se ha convertido, en la actualidad, en una de las técnicas más importantes a la hora de cambiar el tráfico de un sitio web. Crear nuevas relaciones y aportar valor a una marca son algunas de las metas que se persiguen en este proceso. Pero, ¿qué debemos hacer para que éste funcione?

Sin lugar a dudas, tenemos claro qué es lo que debemos evitar: el Spam y las técnicas Blackhat porque, recuerda, Google puede descubrir los enlaces fraudulentos. Por tanto, en este proceso de generar vínculos, las prácticas que llevemos a cabo deben ser las correctas.

Link building vs link earning

En primer lugar, debemos diferenciar entre link building y link earning, ya que este último consiste en ganar los enlaces de forma totalmente natural gracias a contenidos de calidad. Claro está que es la mejor de las opciones; sin embargo, también es la técnica más difícil. ¿Cómo se consigue?

Por un lado, se debe generar, como ya se ha dicho, contenido de calidad que, por otro lado, se de a conocer a través de redes sociales o participando en foros dirigidos al mismo sector. De este modo, se consigue una imagen positiva de la marca, además de una gran reputación online.

Por lo tanto, hay que convertirse en autor externo de blogs (Guest blogging), que puede ayudar a establecer relaciones duraderas, además de suponer una oportunidad única para atraer visitas a tu sitio web.

En segundo lugar, cuando hablamos de link building no hay que olvidar que los enlaces se generan en un contexto determinado y que, si no hay un sentido entre el sitio web y los usuarios que lo visitan con el vínculo que hemos generado, éste no funcionará.

Desde las técnicas de SEO siempre se debe tener en cuenta al usuario final; es decir, que a la hora de generar un vínculo debemos saber qué quiere y qué podemos aportarle.

Análisis de la competencia

Todas las empresas con presencia online necesitan conocer qué hace la competencia. En este mundo del link building, necesitamos saber cuáles son las fuentes de enlaces del resto para conseguir que nos enlacen también a nosotros.  Por supuesto es imprescindible, tal y como ya se ha dicho, crear un contenido de calidad y que, realmente, sea mejor que el de la competencia.

En definitiva, las técnicas de link building requieren de un gran esfuerzo y trabajo dentro del proceso de SEO. Pero a su vez, suponen una fuente fundamental de visitas y de reputación online a medio y largo plazo.