Existen ya aplicaciones para facilitar la actividad en casi todos los ámbitos, tanto en la vida cotidiana como laboral. Desde el entretenimiento, ocio, productividad, vida social o comercial… Dentro de este último campo, existen unas especialmente interesantes, basadas en la geolocalización, que convierten cada dispositivo móvil en un auténtico localizador de tiendas.

Estas aplicaciones obtienen la geolocalización de los dispositivos, bien a través del GPS integrado en ellos o mediante la triangulación de las antenas a las que se encuentra conectado.

Así, las aplicaciones de localización de comercios, independientemente del sector al que pertenezcan, localizan geográficamente la ubicación del dispositivo, generalmente un smartphone o tablet, y mediante un mapa muestran los establecimientos más cercanos, relacionados con la actividad comercial que se está buscando.

Una vez decidido el establecimiento, se le pueden dar instrucciones para que muestre la ruta óptima para llegar hasta allí por diversos medios, como puede ser a pie, en coche o mediante transporte urbano.

La mayor parte de las grandes cadenas comerciales dispone de sus propias aplicaciones de localización de tiendas y en todas ellas se puede encontrar la tienda más cercana mediante la geolocalización del dispositivo móvil, la cual incluye otros datos, como, por ejemplo, su horario de actividad comercial.

En cuanto a aplicaciones genéricas de localización de tiendas, destacan, entre otras: Nearby, Kekanto o Foodspotting e, incluso, Google dispone, en su Google Maps, de esta funcionalidad para establecimientos que se han dado de alta en su página.

Para hacer más completa la experiencia, muchas de ellas hacen uso de la realidad aumentada, de forma que en la propia pantalla indican, superpuestos con la realidad, los nombres y ubicaciones de los establecimientos sobre los que está realizando la búsqueda.

En definitiva, las aplicaciones de localización de tiendas permiten obtener la ubicación de los comercios y guían al usuario hasta su posición exacta.