Google Trends no miente: los millennials están de moda. Los nacidos entre los finales de los 80 y principios de los 90 son una de las generaciones más estudiadas por los profesionales del marketing. ¿A qué se debe el inusitado interés por esta generación? ¿Qué tienen de especiales que no tengan el resto de seres humanos del planeta? Son interesantes porque son totalmente digitales y porque constituyen un cuarto de nuestra población mundial, pero por lo demás, responden a la misma naturaleza que el resto de seres humanos.

Los millennials no han sido los únicos en volverse a casa después de la crisis, ni tampoco son los únicos que poseen un Smartphone, dado que prácticamente todos hoy tenemos uno o varios. ¿Es posible que desde marketing hayamos llenado de hype la figura de esta generación?

  1. Quieren casarse, tener hijos y formar una familia, súper raro, inaudito

Así es. Si preguntamos a los millennials su respuesta no dista mucho de la que darían sus padres o los Gen-X. El 80% de los millennials quieren casarse según un informe de la Casa Blanca. Lo hacen más tarde, pero eso se debe a cuestiones meramente económicas. Su economía no es tan boyante como la de sus progenitores.

  1. No quieren casas en propiedad… porque no pueden permitírselas

Según el mismo estudio de la Casa Blanca, los millennials son la generación que hasta más tarde vive en casa de sus padres, pero no se debe a que así lo deseen o que estén muy apegados, sino a que se enfrentan a la tasa de empleabilidad más baja de los últimos 30 años. Un 32% de millennials vive en casa de sus padres, frente al 27% de los baby boomers, sus padres con su edad. Así mismo, su ratio de empleabilidad es del 66%, en vez del 76% con el que contaron, sin ir más lejos, los Gen-X.

  1. Son digitales porque básicamente es con lo que han nacido

Al igual que la Generación Perdida (1920- en adelante) nació pegada a un transistor, los millennials han nacido rodeados de tecnología…porque era lo que había. Los nacidos en el año 1992, por ejemplo, nacieron al albur del primer internet y los ordenadores personales. Los nacidos en 2002, con los primeros móviles inteligentes. Y los que nacen hoy, lo hacen con potentísimos smartphones desde el primer día que nacen. Somos hijos de nuestro tiempo, y nos comportamos como nuestro tiempo nos exige.

  1. Tienen más conciencia con las marcas porque tienen más contacto con ellas

Un dato supuestamente diferenciador es que los millennials tienden a ser más “combativos” con las marcas. Evidentemente son más combativos con las marcas… porque las marcas hoy en día son mucho más fáciles de contactar que nunca. De ahí que exista mayor conciencia de marca que en otros tiempos y que las vías de contacto con las empresas sean mucho más sencillas que hace 20 años, por ejemplo.
¿A qué responde entonces el hype sobre esta generación? Principalmente a que en 10 años van a ser el 75% de la fuerza laboral de los EEUU y que contarán con la mayor parte del poder adquisitivo del planeta. De ahí que resulte tan interesante conocer a este sector de edades para poder ofrecerle lo que quiere. Pero no nos hagamos ilusiones: son tan especiales como puede ser cada individuo, un universo en sí mismo, sin olvidar que son hijos de su tiempo y hay que contactarles con las herramientas de su tiempo. Al igual que no dirigirías un anuncio sobre vacaciones dirigidas a jubilados en Snapchat, no pondrías una cuña sobre un festival de videojuegos en una tertulia radiofónica, ¿verdad? La clave está en encontrar los canales donde transita cada grupo poblacional, y adaptarse a sus códigos. Y… ¿Cuáles son éstos?

Según el informe Millenial Consumer Trends de Elite Daily, este colectivo se mueve por redes sociales (nada que no pudiéramos suponer), y debemos conocer cómo investigan antes de comprar. Datos para la reflexión: un tercio pone su confianza en los blogs, menos de un 3% valora las noticias de TV, las revistas y libros (medios tradicionales), y tan sólo un 1% admitió que un buen anuncio le haría confiar más en una marca. Para pensárselo, la verdad…