Las redes sociales han entrado como un torbellino trastocando los conceptos sobre marketing conocidos hasta ahora. El marketing en redes sociales es hoy sinónimo de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp… todas comenzaron como una ventana a las relaciones sociales entre personas. Pero hoy por hoy son unas de las herramientas más importantes dentro del mundo de la publicidad empresarial.

«El Marketing en Redes Sociales para empresas en crecimiento funciona para fidelizar a consumidores recurrentes, y hacer estudios de mercados en tiempo real». Equipo de MarTech Forum

Poco a poco las empresas han ido entendiendo que las redes sociales poseen un potencial que, si se sabe aprovechar correctamente, puede brindar a la compañía el empuje que necesita. En la actualidad permiten fortalecer la estrategia de marketing digital así como las relaciones con los clientes.

Y si apenas estás empezando con el marketing digital, entonces deberías empezar por leer nuestro post Lo que necesitas saber para impulsar tu empresa a través del marketing digital.

Claves del Marketing en Redes Sociales para empresas en crecimiento

Una buena estrategia de marketing en redes sociales no es tan solo tener un perfil con una imagen y una descripción. Ni mucho menos. El concepto es mucho más amplio y continuo:

Segmentación

Marketing en Redes Sociales Segmentación | MarTech Forum
Localiza la comunidad de personas que puedan estar interesadas en el producto o servicio y hacer una segmentación correcta de su perfil como consumidores. No es lo mismo dirigirse a millenials que a hombres de entre 40-50 años, por ejemplo. Resulta fundamental si planeas difundir mensajes de forma masiva (por ejemplo con WhatsApp usando plataformas como WhatsMarketing). La buena segmentación será la clave. Aquí tienes algunos casos de éxito de segmentación de audiencias.

Contenido

Marketing en Redes Sociales Contenidos | MarTech Forum
No es tanto la cantidad como la calidad. Escribir posts atractivos con contenidos útiles, que satisfagan al usuario, resulta más efectivo que saturarle con mensajes poco valiosos. Para ayudarte te recomendamos las siguientes lecturas:

Compensación

Marketing en Redes Sociales Compensación | MarTech Forum
Las redes sociales permiten mantener una relación de feedback con los clientes. Una buena estrategia es agradecer su fidelidad a través de las redes. Puedes hacerlo mediante descuentos, promociones especiales, concursos, etc. Una red muy activa en este sentido es Twitter que es muy usada para brindar un servicio de atención al cliente.

Diferenciar

Marketing en Redes Sociales Diferenciar | MarTech Forum
No todas las redes sociales son iguales, por lo que es muy importante saber diferenciarlas y conocer cómo se trabaja en cada una de ellas. Para ello deberás tener en cuenta las mejores redes sociales para empresas. Define el perfil de la empresa, la audiencia a la que quieras llegar (y las métricas a utilizar). Porque cada red social  «mueve» un tipo de usuario distinto y debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. En el sector B2B deberás considerar sí o sí LinkedIn. Pero igual de interesante puede resultar Twitter o Facebook, por citar algunas.

Dando el paso definitivo

Así pues, primero descubre las redes sociales a las que dar prioridad en tu negocio.

Una vez tengas clara la estrategia y las redes a las que atacar, es muy probable que tu empresa termine con más de un perfil en distintas redes. Entonces se hace necesaria la ayuda de un software específico. Algunas de las herramientas que merece la pena destacar para la gestión de contenidos son: Hootsuite, Gremlin Social, TweetDeck o Audiense. A continuación encontrarás el enlace a un artículo más detallado sobre este tema:

Las mejores herramientas de monitorización de redes sociales

Y no olvides que el marketing en redes sociales no solo consiste en captar nuevos clientes. También hay que trabajar mirando hacia la fidelización de aquellos que, al seguirnos, nos ayudan a ser más virales dentro de la red. Resultará crítico para tener mayor impacto en nuestro nicho de mercado.

Estas son solo algunas pinceladas de la estrategia de una empresa en crecimiento. Llegado el momento será necesario mirar un poco más allá para sacarle el máximo partido. Aquí puede resultar de utilidad referencias como esta guía que te ayudará a potenciar tu marca.

Y dependiendo de tus necesidades puede que te interese considerar el peso de los influencers en las redes sociales, emplear técnicas de gamificación o dar el salto a la inversión en plataforma de anuncios sociales como Twitter Ads, LinkedIn Ads o Facebook Ads, aunque no son ni mucho menos las únicas. O también puedes aprovechar los mejores hacks de los expertos para redes sociales. Toda ayudar será poca para adentrarte en los «misterios» del marketing en redes sociales ;)