Existe un gran debate entre los editores, creadores y redactores de artículos en marketing digital sobre cuál es la mejor hora para publicar contenidos. En general, no existe un consenso, ya que cada medio tiene su público y dependiendo del mismo, cada persona lee los contenidos a una hora determinada.

No obstante, sí que existen «generalidades» que la mayor parte de usuarios cumplen. Si quieres saber a qué hora es mejor que publiques contenidos, deberás hacer una investigación. Y para ello cuentas con las siguientes herramientas de marketing digital.

La mejor hora para publicar contenidos depende de tu público

No existe, como decíamos una «mejor hora para publicar contenidos». La mejor hora depende del público conectado en un momento dado. Existen aplicaciones para crear una imagen más o menos general, dependiendo del entorno. Tendrás, fundamentalmente, dos entornos en tu página: medios sociales y web. Y para cada uno hay una aplicación.

Software de analítica: probablemente emplearás Google Analytics como software de analítica. Dentro de Google Analytics, en visión general, informes, marcamos «cada hora» y seleccionamos una semana cualquiera. Así veremos y recibiremos un informe a qué horas se introducen nuestros usuarios en la web, y podremos optimizar la publicación de nuestros contenidos. También nos servirá para saber si sufrimos visitas de bots no deseados. Los chicos de 40defiebre lo explican muy bien.

SocialBro: esta herramienta, gratuita para particulares y de pago para empresas, es uno de los mejores gestores específicos para Twitter y redes sociales, pero en especial para esta última. Hace un análisis de nuestro público específico, basado en la gente que seguimos, con la que interactuamos y la que interactúa con nosotros y nos dice a qué hora debemos publicar, permitiéndonos programar las publicaciones en medios sociales a la mejor hora para publicar contenidos posible.

HootSuite: otra herramienta que también puede mostrarnos la mejor hora para publicar en medios, pero para todas las redes sociales posibles. También detecta automáticamente la mejor hora para publicar contenidos y los programa para el momento adecuado.

No obstante, también se aplican generalidades a esto. La mayor parte de redes sociales registran la mayor cantidad de tráfico a partir de las 13:00 horas hasta las 00:00, lo cual tiene sentido: de 8 de la mañana a 12 estamos demasiado liados leyendo correos electrónicos o trabajando, lo cual hace francamente imposible que podamos leer contenidos de forma activa.

Es aconsejable, por tanto, que en tu web publiques a partir de las 13:00 horas, que es cuando más gente hay conectada hasta las 00:00, y no durante las horas valle (9:00, 15:00 hasta las 21:00). En verano esto se acentúa, ya que muchas personas se encuentran de vacaciones y ahí es cuando tienen tiempo de leer todo lo que publicas.

En resumen, no existe una mejor hora para publicar contenidos real, ya que depende de tu público, pero sí que puedes analizar el comportamiento de tu público y adelantarte a él para ofrecerle en el momento exacto todo lo que tienes publicado 😉