Cuando llegan las navidades las grandes marcas sacan toda su artillería. Estas semanas han demostrado ser importantes para cualquier agencia de marketing. La causa es la gran capacidad de viralización que han demostrado tener, independientemente del objetivo final de la campaña (vender, hacer branding, concienciar…).

Por ello se trata de uno de los momentos del año en los que la creatividad de las agencias alcanza su máximo esplendor. Los creativos han estado trabajando a destajo durante meses para lograr las mejores campañas navideñas. Y su esperanza es que durante estas fechas sus trabajos se conviertan en los reyes de las conversaciones de la cena de navidad, de los likes en Facebook y de las cadenas de mensajes del WhatsApp.

Saber cuáles son las mejores campañas de Navidad no resulta fácil. La competencia es dura y la subjetividad dificulta encumbrar a un vencedor claro. No obstante, merece la pena repasar los exponentes de los que más se ha hablado. A continuación destacamos las campañas en vídeo que más nos han llamado la atención en España.

Mejores campañas navideñas de 2018

Lotería de Navidad

Un clásico de todos los años, no suele dejar indiferente a nadie. En esta ocasión sigue apostando por el concepto clásico de «El premio es compartirlo» con un cortometraje que es todo un homenaje a la conocida película Atrapado en el tiempo (El día de las marmota), protagonizada por el genial Bill Murray. El anuncio ha sido dirigido por Javier Ruiz Caldera, también director de la taquillera Superlópez.

 

Ruavieja

Ha logrado alcanzar más de 12 millones de visualizaciones en YouTube, viralizándose al resto de plataformas sociales. Apuesta por llamar a la puerta de las emociones de los espectadores y la verdad es que lo logra con creces, con una propuesta original y sorprendente. ¿Cuanto tiempo pasas realmente con tus seres queridos? Y, sobre todo, ¿cuánto crees que te quedará por pasar con ellos?

 

Ikea

¿Conoces bien a los tuyos? Seguramente menos de los que crees, y así queda patente con este emotivo anuncio de la conocida marca sueca. En la línea de la campaña de Ruavieja y apelando a emociones similares, logra su propósito. Se hizo viral por méritos propios entre otras cosas por que todos, de un modo u otro, nos sentimos muy identificados. Deja el móvil y céntrate en tus seres queridos.

 

Apple

La compañía de la manzana también se ha dejado ver estas fiestas con el vídeo «Comparte tu don». Empleando una magnífica técnica de animación 3D se sirve del espíritu navideño para apoyar la creatividad. Y más en concreto a una creativa, una joven cuya timidez le impide mostrar al mundo su talento.

 

Campofrío

Lleva ya algunos años sorprendiendo con propuestas frescas y repletas de cameos de estrellas del cine y la televisión. En esta ocasión se aprovecha para reinvindicar el humor y las bromas en la sociedad española. Sobre todo después de un año donde el humor (de buen o mal gusto, eso ya queda para cada uno) se ha visto rodeado de tanta polémica. Antonio de la Torre, Silvia Abril, Quique San Francisco o David Broncano son solo algunas de las muchas figuras conocidas que pasan por pantalla.

 

 

¿A ti qué otros anuncios te han llamado la atención estas navidades?