En la web existen numerosos foros y páginas que resultan muy interesantes, de cara a llevar a cabo investigaciones de mercado o para poder conocer cómo han sido las experiencias de los usuarios con productos o servicios. Es el caso de los grupos de usuarios. Se trata de unas agrupaciones que pueden ser desde nacionales hasta regionales, provinciales o, incluso, locales. Suponen un punto de apoyo y consejo para los usuarios. No suelen tener, normalmente, ánimo de lucro y promueve un software libre y su cultura, dentro de su ámbito de actuación. Existen grupos en los centros de estudios, universidades, organizaciones y espacios vinculados a la filosofía de este software y de Linux. Estas entidades realizan todo tipo de actividades, como conferencias, cursos, jornadas.. para transmitir el conocimiento y el mundo del software.

Software y sistemas de Gestión de usuarios

Se conocen como Linux Users Group o grupos de usuarios de Linux, aunque no sólo trabajan en relación con este sistema, sino que forman parte de uno más amplio y complejo. Por lo general, se suelen reunir cada mes en instalaciones de universidades, centros comunitarios o institutos. En las redes cuentan con listas de correos, foros de discusión…

La importancia de estos grupos reside en su capacidad de promoción. Cuando una persona del grupo encuentra una solución eficaz la comparte con el resto de usuarios, de forma que intercambian datos e informaciones. Así, si un usuario está satisfecho, va a difundir esa idea al entorno social. Toda esta información será de gran importancia para que las empresas puedan realizar estudios de mercado y conocer los gustos, necesidades o problemas de los usuarios y, así, poder actuar en consecuencia. Que una comunidad pueda dar a conocer sus experiencias, quejas o impresiones, resultará de gran ayuda a la hora de configurar la estrategas de marketing para el público objetivo de las empresas.

«Para optimizar grupos de usuarios es importante clasificar y segmentar las audiencias según tipologías afines para satisfacer sus necesidades«. Equipo de MarTech Forum