Portada » Artículos » 5 pasos para crear una web desde cero
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

5 pasos para crear una web desde cero

Publicado el 3 octubre de 2017 por MarTech Forum

Hoy en día, crear una web sin tener conocimientos técnicos es posible gracias a las herramientas que han sido diseñadas para facilitar esta tarea. Sin embargo, además de buscar apoyo en estas soluciones, es importante conocer qué pasos hay que seguir para que un sitio web tenga cierto éxito.

Aspectos como la usabilidad, accesibilidad y posicionamiento en buscadores, deben ser estudiados y analizados antes de poner en marcha un sitio web. De lo contrario, será mucho más complicado aumentar su tráfico orgánico y, por tanto, llegar a todos los usuarios.

Una vez analizados estos puntos, es momento de conocer qué pasos hay que dar para elaborar una página web desde el principio.

Crear una web desde cero: paso a paso

Como decimos, hacer una página web es, probablemente, mucho más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Incluso, sin tener un negocio, muchos usuarios optan por crear una marca personal y sacar el máximo provecho a su sitio web.

Planteamiento de objetivos y estructura

Esta primera etapa es muy importante y con frecuencia se olvida. Se trabaja en el papel y en ella hay que  plantear el proyecto y qué se quiere conseguir con él:

  • Descripción de los contenidos de la página: título principal, etc.
  • Objetivo que se persigue: informar, hacer negocio, entretener, etc.
  • Análisis de la competencia: qué se puede ofrecer que otras, parecidas a la mía, no lo hacen.
  • Listado de herramientas, software y documentación necesaria para poner en marca una web.
  • Definición del público objetivo al que va dirigida la web.

Pero, además, es fundamental dibujar un organigrama con todas y cada una de las partes del sitio web.  En él se deben distribuir los textos, gráficos, contenido multimedia, etc.

Antes de empezar a desarrollar una web hay tener muy claro cuáles serán sus contenidos, su estructura y el nombre de la página. Todos estos elementos es mejor no hacerlos sobre la marcha para evitar rectificaciones innecesarias que conllevarán una pérdida de tiempo.

Compra del dominio

En segundo lugar, para crear una web es necesario elegir un dominio; es decir, una dirección en internet. En este punto, es fundamental tener claro cuál va a ser el nombre del sitio web y comprobar que éste cumple con una serie de  condiciones:

  • Fácil de recordar: es el único modo de dejar huella entre los usuarios.
  • Descriptivo: es importante que el nombre esté alineado con el contenido del sitio web.
  • Que genere confianza: elige extensiones como .es, .com o .org, ya que generan confianza entre los usuarios.

Contratación el alojamiento

Este tercer paso es uno de los más importantes. El alojamiento o servidor es el lugar donde se guarda el sitio web y desde donde se muestra en internet.

Sin embargo, existen tantas opciones en el mercado que elegir el proveedor de hosting adecuado puede resultar complicado. Para ello, es necesario tener en cuenta estos 3 aspectos: velocidad, seguridad y soporte técnico.

Selección del CMS

En cuarto lugar, otro de los pasos que pueden marcar la diferencia en la elaboración de un sitio web, es la elección del CMS o Content Management System.

Un buen ejemplo, aunque existen muchos en el mercado, es WordPress. Su principal ventaja es su sencillez a la hora de utilizarlo, además de que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores que crean herramientas constantemente (plugins, temas, etc.)

Este punto es importante porque es donde se le aporta personalidad a la web, utilizando un diseño acorde a la marca a través de los colores, imágenes, etc.

Creación de la primera entrada

Una vez se ha llevado a cabo cada uno de los pasos anteriores, es momento de comenzar a crear contenido. Es importante que éste tenga una estructura, incluya enlaces, imágenes, etc. que capten la atención de los usuarios y los retengan en el sitio web.

Pasos para crear un sitio web Infografía MarTech Forum

Si te ha parecido interesante este artículo, suscríbete a la newsletter de MarTech Forum y recibirás los mejores contenidos en tu bandeja de entrada. ¡Te esperamos!

newsletter MarTech Forum

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.