Twitter y Periscope, que es propiedad de Twitter, están investigando nuevas formas de aprovechar la estupenda tecnología de streaming digital que poseen. El siguiente paso sería, por tanto, reconocer qué está sucediendo en un lugar. Lo cual no parece nada fácil, y efectivamente, no lo es. ¿Cómo se puede reconocer lo que está sucediendo en un vídeo en tiempo real?
Cortex, la tecnología detrás de Periscope en directo
Supongamos que, por ejemplo, estamos grabando un incendio con nuestro móvil en tiempo real. Lo lógico es que hagamos alguna clase de comentario del estilo «este edificio está ardiendo». Pero no todo el mundo hace los mismos comentarios, por lo que un software basado en clasificar únicamente por comentarios podría fallar más que una escopeta de feria, ya que no percibimos igual los eventos.
Periscope sería capaz de avisar a la Policía de eventos que fuesen ilegales, pero también podría verse utilizado para la censura
Para evitar esto está Cortex, que en palabras de su web, es «un equipo de ingenieros, científicos de datos, e investigadores de aprendizaje máquina dedicados a construir una representación unificada de todos los usuarios y del contenido de Twitter, para ayudar a desarrollar un producto en el que la gente puede encontrar de forma sencilla nuevas experiencias que compartir y en las que participar». Por tanto, estamos hablando que detrás de todo esto hay aprendizaje máquina o machine learning, si lo preferimos decir así.
No obstante, esto tiene sus pros y sus contras. Periscope sería capaz de avisar a la Policía de eventos que fuesen ilegales, pero también podría verse utilizado para la censura. Si el software detectase que estamos en un concierto, por ejemplo, podría impedirnos grabarlo o emitirlo por una cuestión de derechos de autor.
Por tanto, tendremos que esperar a ver finalmente para qué se utilizará esta nueva funcionalidad. Parece muy útil, sobre todo para ayudarnos a clasificar y encontrar eventos, pero tiene un lado oscuro que podría no ser tan bueno como parece, o incluso llegar a perjudicar la experiencia de la aplicación.
Deja tu comentario