Potenciar tu marca personal pasa por saber poner en valor tus pros y tus contras, destacando los primeros y corrigiendo los últimos. Vivimos en el tiempo de las marcas personales y el marketing individualizado, por lo que para trabajar nuestra marca personal debemos ser consistentes y planificarnos bien.

Remontándonos a 1997 Tom Peters ya decía, refiriéndose al branding, que “las grandes empresas entienden la importancia de las marcas. Hoy en la era del individuo tienes que ser tu propia marca”.

Pero si te preguntas ¿Cómo empiezo a construir una marca personal? queremos decirte que en realidad… ya lo has hecho. Lo que deberías preguntarte es ¿cómo puedo tomar el control de mi marca personal? Porque aunque la tengas debes aprender a usarla, fortalecerla y dominarla.

Estamos en el mejor momento (y disponemos de las mejores herramientas) para poder diseñar nuestro propio marketing, potenciar nuestra reputación, y queremos ayudarte a que veas cómo vender tu mejor «yo» en el ciberespacio.

Potenciar tu marca personal con herramientas gratuitas (y una de pago)

El concepto de marca personal lo ha desarrollado de forma sensacional Andrés Ortega, un especialista en este marketing individualizado. Destaca el hecho de que hoy día es el individuo el responsable de su carrera, no como antiguamente, donde al final la responsabilidad de la promoción recaía en la empresa.

El enfoque es pues diferente, y depende mucho de la percepción que la gente tiene de ti. Ahora debes demostrar tus habilidades y una gran empatía. Debes saber ponerte en el lugar de tus clientes potenciales, clientes y compañeros.

Tal como afirman desde el Foro Recursos Humanos:»Aquel profesional (20%) que sepa hacer una marca personal que le diferencie y que le ayude a conseguir clientes, será aquel profesional top que tendrá el 80% del mercado».

Hoy día somos los responsables de potenciar nuestras fortalezas en un mundo que nos permite destacar delante de todos. ¿Qué herramientas gratuitas y de pago puedes emplear para sacar adelante tu proyecto de marca personal?

# Medium

La plataforma fue creada en 2012 de la mano de cofundadores de Twitter, y allí prima la calidad sobre la cantidad. Nos permite tener un sitio con todas las facilidades de un blog… pero sin tener que preocuparnos por un hosting o por el SEO. Porque el propio Medium se encarga de posicionar nuestro contenido en buscadores. Solo tenemos que escribir y ya.

Podemos crear una publicación, en la que juntemos nuestro CV, todo lo que hemos hecho, artículos con una frecuencia determinada que aporten un valor diferencial, etc. La plataforma es completamente editable (y gratuita).

# Hootsuite

Hemos hablado muchas veces de Hootsuite como aplicación para empresas, pero, ¿sabías que también podías usarla tú de forma individual y sin coste?

Permite unir y gestionar tus redes sociales en un mismo punto y publicar contenidos desde ahí. Esto te va a permitir potenciar tu marca personal desde prácticamente cualquier lugar. Y la puedes llevar en tu móvil.

En la actualidad de forma gratuita permite configurar hasta tres redes sociales y lanzar 30 publicaciones al mes.

#Buffer

Buffer funciona de forma prácticamente igual que Hootsuite pero podría decirse que es para quienes buscan una app menos compleja (aunque Hootsuite tampoco es que lo sea). Si que es algo más sencilla de usar y permite publicar a la vez en nuestras redes sociales (incluido programar Stories en Instagram), con una modalidad gratuita que permite gestionar tres cuentas y realizar un número limitado de publicaciones al mes.

Una vuelta de tuerca más simple para tener aunadas todas nuestras cuentas sociales. También disponible para tener a mano en tu smartphone.

# Keyword Planner

Como profesional, deberás distinguirte como experto en un sector. Hay una expresión del mundo hacker que reza: «show me your code«. Este viene a significar que debes mostrar lo que haces antes de decir que sabes hacerlo. Y para ello te resultará de mucha utilidad conocer las keywords a las que apuntar. Esas palabras clave que te ayudarán a ser escuchado (esto es, que te encuentre) por quien realmente necesita oírte.

Keyword Planner de Google facilita, a través de una campaña de Google Adwords, conocer dónde puedes posicionarte como profesional y destacar en el área pertinente.

# Google Alerts

Seguro que alguna vez te has buscado en Google. ¿Y si dejas que el buscador haga el trabajo y te envíe notificaciones cuando se hable de ti?

Accede a su servicio y configura la palabra o palabras que quieras buscar (como tu nombre y apellido, por ejemplo) y define la periodicidad para recibir las notificaciones. Puedes configurar tantas alertas como quieras, pero tampoco abuses y haz limpieza con el tiempo. Tu buzón de correo podría empezar a echar humo ;)

# Mention

Esta herramienta hace lo mismo que Google Alerts, pero orientada a las redes sociales, y lo tendrás todo en tu email. El plan gratuito puede ser muy útil en las fases iniciales de construcción de tu marca personal. Te permitirá definir una alerta, 250 menciones y tres redes sociales.

# LinkedIn Premium

El networking es fundamental para lograr el éxito, así que tienes que formar parte sí o sí de la mayor red social para profesionales (tiene cerca de 650 millones de usuarios). Pero es mucho más que un sitio donde «soltar» tu curriculum. Aquí podrás cultivar tu reputación, interactuar con otro profesionales, posibles clientes, etc, de forma totalmente gratuita. Y luego tienes el modelo Premium.

Las distintas modalidades existentes de LinkedIn Premium (actualmente hay cuatro) no son baratas, no lo vamos a negar (desde 30 a 90 euros al mes), pero tu currículum destacará por encima del de los demás, podrás buscar a los responsables de empresas dedicados a Recursos Humanos sin límite, enviar 20 InMails a stakeholders, búsquedas avanzadas segmentando por palabras clave, tamaño de empresa, sector, etc, etc, etc.

Si te quieres tomar en serio lo de mejorar tu marca personal, merece la pena, la verdad.

Estas aplicaciones te servirán para potenciar tu marca personal y lograr la excelencia donde te encuentres. Hay mucha competencia ahí fuera que necesitas superar para lograr tu éxito personal. Sigue pendiente de MarTech Forum, porque seguiremos hablando de muchos conceptos como este ;)