En los últimos años se han extendido las acciones de marketing no convencionales. Una de ellas es el Street Marketing, también conocido como Marketing de Guerrilla. Este tipo de marketing utiliza técnicas fuera de lo habitual para llegar al cliente, en exteriores, e incluso haciendo uso de tecnologías.

El término «guerrilla marketing» lo popularizó Jay Conrad Levinson en los 80 gracias a su libro del mismo nombre. Este tipo de marketing trata de provocar la sorpresa de un posible cliente cada vez más indiferente hacia las acciones tradicionales. No obstante, este cliente está abierto a las posibilidades tecnológicas que conoce. Una de estas posibilidades es la red social de vídeos que mueren en el momento: Snapchat

En qué contexto podemos explotar el Street Marketing con Snapchat

Existen muchos ejemplos de campañas de Street MarketingDesde pintar unas patatas fritas en un paso de cebra por McDonalds, pasando por un dispensador de papeles que se va vaciando con la forma de América del Sur para denunciar la tala indiscriminada, los ejemplos son inagotables. Pero lo que te proponemos es que aproveches la red social del momento, Snapchat, para sorprender a tu público objetivo y animarle a que interactúe con tu marca a través de esa red social.

¿Cuáles son las ventajas de coordinar acciones de Street Marketing con Snapchat?

  • Bajo coste:  el coste económico no es alto, pero sí lo es el creativo. No es fácil dar con el clavo y puede requerir varios briefings, prueba y error, hasta dar con el resultado adecuado.
  • Gran número de impresiones: muchas personas ven nuestro anuncio y además lo perciben como una acción divertida y fuera de lo común. Así evitas el rechazo que genera la publicidad tradicional.
  • Snapchat es la red social más usada por los jóvenes: una campaña en Snapchat es fantástica para este grupo de población ya que más del 70% de sus usuarios tienen menos de 34 años. Más de 100 millones de usuarios la utilizan todos los días, según HubSpot.
  • Permite subir vídeo, audio e imágenes: podemos garabatear nuestras imágenes, añadirles filtros geolocalizados, etc. Prácticamente las posibilidades creativas son infinitas. Es algo que no nos ofrece Instagram, por ejemplo.

Lo inteligente es jugar con ese elemento que todos llevamos en el bolsillo 😉

Ejemplos de campañas de Street Marketing con Snapchat

Un ejemplo de campaña viral trasladable a la calle lo tienes en este «huevo de Pascua» -secreto dentro de un juego-. La campaña consistió en introducir un anuncio en una valla publicitaria del juego. Dicho anuncio contenía un código de Snapchat, que al escanearlo, te trasladaba a un vídeo de 10 segundos. El vídeo era un viral de la siguiente versión del juego. Además, al escanearlo automáticamente agregabas al juego a Snapchat. Puedes ver el funcionamiento de la campaña en el siguiente vídeo.

Otra marca que también hizo una campaña de Street Marketing con Snapchat es H&M. La marca creó un storytelling a través de la red social para repartir entradas en un exclusivo evento de música electrónica. Al hacer desaparecer los snaps rápidamente -y no poderlos volver a ver-, H&M iba dando pistas de los lugares donde podríamos encontrar las entradas escondidas dentro de sus establecimientos. Cientos de personas fueron a los centros H&M de Cracovia y Wroclaw para buscarlas.

El factor temporal puede hacer viral tu acción de Street Marketing en muy poco tiempo, ¿no crees? La combinación de los elementos creativos ya se la dejamos a los publicistas… nosotros nos encargamos de las tecnologías 😉

¿Quieres conocer más alternativas creativas a la publicidad tradicional? Síguenos en Facebook, Twitter y nuestro grupo de LinkedIn.