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Sabes qué es el Marketing as a Service y por qué funciona

Publicado el 5 diciembre de 2016 por MarTech Forum

Hoy en día las empresas y los departamentos de marketing necesitan un gran número de profesionales con distintos perfiles así como un gran número de herramientas que les ayuden a llegar a sus clientes potenciales a través de los nuevos canales. Para dar solución a esa realidad ha nacido el Marketing as a Service (MaaS).

Director de marketing estratégico, experto en SEO, experto en SEMdiseño y programación web, periodistas y comunicadores audiovisuales que nos ayuden a producir contenidos, casos de éxito, videos explicativos, hojas de producto, bloggers, experto en Inbound Marketing, herramientas de Marketing Automation, formularios conectados con las bases de datos o CRM, expertos en Customer Experience, programas de fidelización, software, de diseño gráfico, programas de edición de video, software para SEO, etc.

¡Es imposible llegar a todo con recursos propios!

Por qué el Marketing as a Service es la mejor solución

El objetivo del Marketing as a Service es facilitar a las compañías y los departamentos de marketing la ejecución de sus planes sin dejarse por el camino la salud y el presupuesto.

“Nuestra forma de trabajo consiste en evaluar con nuestros clientes todo lo que necesita su empresa para generar demanda: herramientas, personas, contenidos, etc. y ofrecerles todo pero sólo en la cantidad que realmente necesitan estableciendo un fee mensual fijo o un acuerdo de pago por el consumo de recursos utilizados al final de cada mes”, explica Sebas Escudero, creador del servicio INDI MaaS de INDI marketers.

Como INDI marketers, las agencias optan así por ofrecer a sus clientes una modalidad de servicio que tiene como lema: “Paga sólo por los recursos que necesitas”.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta son todos los cambios que ha sufrido la forma de comportarse de los compradores en el mundo de consumo y en el mundo de B2B. Esto ha hecho que los departamentos de marketing tengan que contar con distintos expertos, cada uno muy profesional en tácticas que tienen muy poco que ver con lo que antes entendíamos por marketing. Estar poniendo tags en un HTML no tiene nada que ver con el marketing tradicional, pero si no lo hacemos nadie nos va a encontrar en una búsqueda, necesitamos un profesional en SEO. Cuando nos planteamos lanzar un producto necesitamos un experto en branding, que no tiene nada que ver con SEO. Necesitamos muchos perfiles diferentes para hacer una campaña de marketing digital exitosa. Y para poder contar con todos la mejor solución para una empresa o departamento de marketing es el Marketing as a Service“, asegura Sebas Escudero.

Inbound Marketing: No es lo mismo pescar un pez en el mar que en una pecera

Y para poder ofrecer el Marketing as a Service con garantía de éxito es crucial entender cuál es la mejor manera de hacer marketing que existe en el contexto actual: el Inbound Marketing.

El Inbound Marketing es una nueva forma de aproximarse a los posibles clientes que consiste en DETECTAR SU INTERÉS o necesidad y ATRAERLES durante su proceso de búsqueda de información sobre posibles soluciones para avanzar con ellos en su proceso de DECISIÓN hasta conseguir su CONVERSIÓN en cliente.

El experto en procesos de marketing de INDI marketers lo resume de forma muy gráfica: “No es lo mismo pescar un pez en el mar, que hacerlo en una piscina, un jacuzzi o una pecera. Igual que no es lo mismo captar un cliente en Internet, que en tu espacio web, en tu base de datos o entre tu base de clientes actuales”.

¿Qué tipo de empresas deben usar Inbound Marketing?

Todas las empresas pueden usar Inbound Marketing, aunque esta forma de hacer marketing está especialmente indicada para aquellas que vendan productos cuya compra requiera de un mayor proceso de meditación y análisis por parte del cliente.

Volviendo a las distintas fases de atracción, identificación, conversión y fidelización, vamos a abordar cuáles son las herramientas que necesitaremos para ponerlas en marcha:

1# Atracción

Lo primero será diseñar la estrategia y definir targets y buyer-personas. En esta fase lo fundamental no serán las tecnologías de marketing sino el expertise de la agencia o los profesionales que contrates. Aún así, sí que deberás empezar creando el sitio al que quieres atraer a todo ese público y en marketing digital ese sitio es una página web. Una gran mayoría opta por el consabido WordPress, pero si quieres si quieres más detalles sobre cómo elegir tu sistema de gestión de contenidos pincha aquí.

Y como de lo que se trata es de atraer a tus posibles clientes tendrás que utilizar SEO, que viene a ser hacer magia para que los clientes lleguen a tu página cuando están perdidos haciendo búsquedas por las autopistas de Google. En este artículo ya te explicamos algunas cosas que debes tener en cuenta.

Ahora es también el momento de decidir cómo te mostrarás a través de las redes sociales. ¿A qué redes debemos dar prioridad? Aquí tienes la respuesta en función del cliente al que te dirijas. Oraquo y Hootsuit son las herramientas básicas del gestor de redes sociales, pero hay muchas más, por ejemplo Buffer.

2# Identificación

Una vez has logrado que te miren, que los clientes sepan de tu existencia, debes seducirlos, lograr que se queden más tiempo en tu página web (conoce algunos trucos) y así poder identificarlos y conocer su comportamiento. Se trata, como no, de ofrecer buenos contenidos y servicios de valor añadido.

Para analizar la información con la que cuentas puedes usar Google Analytics y herramientas de escucha social (desde Google Alertas hasta Buzzmonitor, hay muchas en el mercado) para saber de qué habla tu público objetivo  y qué dicen de ti.

3# Conversión

Como si de una relación amorosa se tratase, la empresa ha cortejado y seducido al cliente hasta convertirlo en su novio. Una vez ‘captado’ es el momento de desplegar todos esos encantos con los que le conquistaste y para ello tendrás que contar con un CRM, Customer Relationship Management, es decir, un software que centraliza las relaciones con los clientes y te permite responder a sus solicitudes, llamarles para recordarles cuánto les queremos, automatizar procesos de envío de correos, saber en qué estado se encuentran las conversaciones que habéis mantenidos, etc. Puedes elegir entre las siguientes herramientas: Highrise, Pipedrive… Y, cómo no, el completo CRM de OneBizz.

4# Fidelización

Para llegar a fidelizar al cliente sale a escena al Marketing Automation, que te permitirá atender a todos tus clientes de forma casi personalizada a la vez que masiva. Para ejecutar tus estrategias de automatización de marketing tendrás que contar con software especializado que hará posible que conviertas a tus clientes en fieles seguidores que incluso lleguen a actuar como evangelizadores de tu marca. Si ya te encuentras en esa fase lee este artículo en el que te explicábamos cuáles son las herramientas más útiles para este fin y entre ellas se encuentra Hubspot, una de las más potentes del mundo.

Esperamos que toda esta información te sea de ayuda. Y si quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con nosotros y compartir tus inquietudes en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum.

 

 

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