Habrás visto miles de veces el nombre de DMP por ahí. Te habrás preguntado qué es un DMP, qué es eso, y posiblemente habrás pensado que es otro de esos términos que usamos los marketers sin mesura.

Lo cierto es que para nosotros DMP significa Data Management Platform, que traducido del inglés no es más que una plataforma de gestión de datos. Esto es, un software que te permite interpretar, almacenar y coleccionar datos de diversas fuentes, dependiendo de lo que necesitemos.

Por tanto, aprende qué es un DMP y decide si necesitas implementar uno.

Qué es un DMP y para qué deberías considerar su implementación

Los DMPs sirven para unir fuentes de datos procedentes de campañas de marketing e interpretarlos. Son, entonces, similares a los dashboards y benchmarks, con la diferencia de que no solo responden a una única fuente de datos. Por tanto, son nodos de interconexión de múltiples informaciones de campañas y no una plataforma standalone pensada para un único benchmark o un solo dashboard.

Es, por tanto, una herramienta muy potente que nos permite algo que un dashboard no va a hacer, que es interconectar todos los datos procedentes de diversas fuentes.

Qué clase de datos me proporciona un DMP

A un DMP se le pueden introducir los siguientes datos:

  • Datos propios: estos son los datos que nosotros cosechamos, ya sean de nuestras propias campañas, redes sociales, telemarketing, investigación de mercados propia, etc.
  • Datos de terceros: datos que nos proporciona un tercero, como puede ser Google Analytics, Piwik o cualquier software similar de analítica web, Hubspot o Marketo, en definitiva, todo lo que nos puede ofrecer una herramienta que trabaja para nosotros. Como decíamos, pueden ser hasta cross-channel, nos da un poco igual.

Por tanto, la respuesta a qué es un DMP podemos decir que está resuelta. Ahora, sigue quedando en el aire si necesito una herramienta tan potente, o es mejor esperar.

La respuesta es sencilla: cuanto más específico sea tu negocio, más necesitas un DMP. ¿Por qué? Porque en ocasiones tu público se encuentra no en la diana, sino en el mismo centro de la misma. No es lo mismo apuntar a la diana y dar al número 18, que apuntar al centro y dar cerca, ¿verdad? Cuanto más datos tengamos de nuestros posibles clientes, más probabilidad tenemos de dar en el clavo.

En MarTech Forum tenemos varios DMPs que pueden resultarte interesantes para valorarlos, como Krux, Tableau o RazorSQL, no obstante, no son los únicos que encontrarás en nuestra categoría de análisis y medición.

¿Necesito una herramienta tan potente?

Depende de la escala de tu negocio. ¿Mediana empresa o agencia de marketing/publicidad en crecimiento? No lo dudes, puesto que te permitirá fusionar los datos procedentes de tus campañas para proporcionar a tus clientes mejores insights. Si eres una pequeña empresa, puedes esperar: un dashboard normal te bastará. Y si formas parte de una multinacional, no deberías estar leyendo esto -ya me entiendes ;)-.

Si tienes más dudas, déjanos un comentario y te respondemos a lo que necesites. También puedes llegar a nosotros en redes sociales. Si te ha parecido interesante y/o conoces a alguien que no sepa qué es un DMP, comparte con él este post y ayúdale a saber centrar el tiro ;)