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¿Cómo hacer SEO en WordPress? Así debes posicionar tu blog

Publicado el 5 abril de 2018 por MarTech Forum

Uno de los principales objetivos de cualquier creador de un blog es colocarlo en las primeras posiciones de los buscadores. La mayoría de los desarrolladores elige WordPress para crear sus sitios webs, ya que permite llevar a cabo casi cualquier tipo de proyecto, de forma muy sencilla y con buenos resultados. Pero, ¿es posible hacer SEO en WordPress?

Aunque es cierto que no es necesario ser un profesional para comprender este CMS, sí conviene saber configurarlo, elegir los mejores plugins y tener en cuenta ciertas claves para lograr la optimización del mismo. Como en todo, la experiencia será un plus.

SEO en WordPress: claves para posicionar tu web

Utilizar un CMS como WordPress facilita el alcanzar un buen posicionamiento web. Sin embargo, es cierto que no todo está hecho, por lo que es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos clave:

  • Estrategia de palabras clave:

Lo primero que se debe hacer cuando se pone en marcha un sitio web es elegir correctamente las palabras clave. Es decir, realizar un estudio de keywords. Es el primer paso de hacer SEO en WordPress.

Para ello, hay que estudiar con qué palabras se posiciona la competencia, utilizando herramientas específicas para el estudio de keywords. Ellas proporcionan toda la información necesaria acerca del volumen de búsquedas.

Una vez elegidas las palabras clave, es fundamental que éstas aparezcan en el título de la web, así como en el contenido de la misma. Para ello te puede ayudar el excelente plugin de Yoast.

  • Contenido y enlaces internos:

Por supuesto, el contenido es una de las partes más importantes. Debe ser relevante, acorde a la web y con las palabras clave seleccionadas. Conviene planear una estrategia de contenidos, abarcando temas específicos que den respuesta a nuestra audiencia. Queremos brindarle soluciones y ofrecer contenido de valor. Para ello debes hacer un análisis realista de tu público objetivo y al que quieres llegar, generando contenidos en esa dirección. Teniendo esto claro, puedes utilizar herramientas como BuzzSumo para perfilar todavía más esos temas, y saber cuáles son los enfoques que más se buscan en las redes sociales, por ejemplo.

Además, el contenido debe estar bien estructurado. Es decir, debe estar basado en diferentes niveles y subniveles (h1, h2, h3…). Existen muchas extensiones para navegadores que te facilitarán la tarea (como por ejemplo SEO Meta in 1 Click para Google Chrome), ofreciendo información sobre esta estructura. Esto te permitirá ver de un vistazo si estás utilizando correctamente los header tags.

Por otro lado, un factor clave son los enlaces internos. Es fundamental conectar unas páginas con otras dentro del sitio web. De esta forma, se aumentará la visibilidad y se ganarán posiciones en el ranking de los buscadores.

  • Etiqueta “alt” en las imágenes:

Tan importante es que la palabra clave aparezca en el título y el contenido, como en la etiqueta alt de las imágenes. De este modo se facilita la indexación de las mismas. No hay que olvidar que cualquier elemento de la página web puede ayudar en el posicionamiento. Y son muchos los que directamente buscan imágenes.

  • Diseño responsive:

Conseguir el beneplácito de Google pasa por tener una web que se vea bien en terminales móviles. Este tipo de dispositivos son los más utilizados para navegar por Internet, y por lo tanto el potente buscador favorece el posicionamiento a páginas que están adaptadas para pantallas pequeñas. Para potenciar este apartado SEO en WordPress deberás emplear diseños adaptables o responsive. Con ello te asegurarás que las fuentes se vean bien, al igual que los menús, formularios, imágenes, etc.

Existen temas (plantillas) para WordPress que ya son responsive por naturaleza (los que no lo sean están sentenciados), aunque al final es muy probable que sea necesario llevar a cabo los retoques necesarios (mediante css por ejemplo, para lo que puede que necesites de un programador). Pero siempre que la web no sea excesivamente compleja, esto no debería ser un problema, y te asegurarás de que Google vea tu página con buenos ojos.

  • Optimizar las páginas en móviles:

La velocidad que tarda una página en cargar resulta crítica a la hora de evitar que un usuario abandone el sitio (más cuando se trata de terminales móviles). Este es cada vez más impaciente y tener que esperar más de 4 segundos para ver el contenido de un sitio web es para muchos motivo suficiente para irse a otra web.

Google, sabedor de lo importante de esta tendencia, ha anunciado que empezará a valorar la velocidad de carga como un factor SEO en WordPress que influirá en el posicionamiento. Por ello es cada vez más común ver cómo las páginas WordPress utilizan la tecnología AMP (Accelerate Mobile Pages) para ofrecer contenidos optimizados en terminales móviles. Con ella es posible mejorar la velocidad de carga web entre 15 – 85 %. Por suerte habilitarlo no es complicado y existen plugins que ayudan en la tarea, como AMP for WordPress.

Eso sí, ten en cuenta que de momento la tecnología AMP solo se puede aplicar a un tipo de elementos web (como los posts de un blog, por ejemplo), pero no así para las “páginas”.

  • Agilizar la velocidad de carga:

Tanto el diseño responsive (bien aplicado) como la tecnología AMP, favorecen la velocidad de carga. Pero hay otros elementos que deben usarse en paralelo, aunque más orientados a un perfil especializado. Hablamos de comprimir archivos css y javascript o utilizar un plugin de caché, para lo que existen decenas de soluciones de pago y gratuitas en la red. De igual forma, ya hilando fino, un programador podrá analizar las estadísticas de comportamiento de determinados elementos (como el acceso a una base de datos) para valorar si conviene modificar mediante programación las consultas en busca de optimizar y favorecer los tiempos de respuesta. Todo ello remará en favor de un buen SEO en WordPress.

  • Integrar Google Analytics:

Un aspecto elemental de cualquier proyecto que se pone en marcha es el análisis. Es decir, es muy importante analizar los resultados de la página web. Para ello, WordPress dispone de varios plugin que permiten la integración con Google Analytics.

Una vez creada la cuenta en Analytics (puedes hacerlo de forma gratuita), Google ofrece un ID de seguimiento. Tan sólo habrá que indicarlo al plugin y éste lo hará todo, sin necesidad de colocar ningún código en las páginas web. Ya tendrás la posibilidad de acceder a interesantes estadísticas, ya sea desde el propio WordPress, o si lo prefieres en la propia página de Google Analytics, que siempre será más completo.

 

En definitiva, conseguir posicionar un blog es posible. Para ello, además de elegir el CMS adecuado, es necesario optimizar cada uno de los elementos del sitio web.

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2 Comentarios

  1. Anónimo 07/07/2019 en 3:16 pm- Responder

    Muy buen artículo, gracias por compartir tan valiosa información.
    Saludos.

    • Equipo - MarTech 08/07/2019 en 11:24 am

      Nos alegra que te haya parecido interesante!!

Comentarios de usuarios

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