¿Cómo hará la gente para obtener buenas listas de correo, extensas y tan completas, con tasas de apertura de más del 20%?
No, no es un animal mitológico. Hay listas de correo que superan los 60.000 marketers, y solo hay una explicación para la construcción de dichas listas kilométricas: valor, valor y valor.
¿Qué tácticas usan los grandes para construir unas buenas listas de correo y generar beneficios, clientes y leads todos los días? Éstas son las más conocidas técnicas y claves de construcción.
#1 Contenido de valor añadido: clave de las buenas listas de correo
Lo fácil es crear una newsletter con tus contenidos, pero eso es básico. Lo difícil está en agregar contenido de valor añadido. ¿A qué clientes te estás dirigiendo? Piensa en tu buyer persona y enséñale el producto que busca. Si tu producto es una aplicación para marketers, como por ejemplo, un CRM, tu objetivo es generar contenido de todo tipo (visual, sonoro, escrito) dirigido a tu público único, y que por supuesto satisfaga sus necesidades. Una forma de hacer mejor contenido es crear PDFs de nuestros mejores posts y enviarlos a la base de datos, por ejemplo.
#2 Variedad de lead magnets en tu sitio
Muchas veces solo encuentras un lead magnet, que es el «¡Apúntate a nuestra newsletter!».
Esto es un error. Muchas veces, los posibles clientes tienen tantos correos en tantas cuentas que escuchar la palabra newsletter ya es como escuchar La Cabalgata de las Valkirias. Por tanto, ¿por qué no incluir más lead magnets dentro de nuestros contenidos? Ofrecer nuestros contenidos a cambio del correo (advirtiendo de que llegará más contenido a sus buzones) es la técnica habitual, pero podemos preguntar otros datos que nos permitan mantener el contacto, como el LinkedIn, o sus redes sociales, o su teléfono móvil solo para agregarle a un canal de Telegram, por ejemplo… Incluye más lead magnets dentro de tu contenido de formas creativas sin ningún miedo.
#3 Automatización de email marketing efectiva
Todo este sistema no se puede llevar a cabo sin una automatización de email marketing correcta.
Necesitas un software que te permita lo siguiente:
- Crear listas personalizadas de usuarios específicos
- Tests A/B diferenciados para testear continuamente
- Automatización cuando entra un nuevo cliente a nuestra base de datos con correos diferenciados
Si tu software no te permite hacer esto, no vas a poder construir buenas listas de correo, ya que la clave no es otra que la de la variedad y la sorpresa: que el usuario sienta que hay alguien detrás de la lista.
#4 Correos puntuales a cada cliente
Lo que decíamos anteriormente enlaza con lo que vamos a hablar ahora, y es que las buenas listas de correo siempre conectan con el cliente.
¿Cómo? Preocupándose por él. Con técnicas de lead nurturing. Como leads, si pensamos en nosotros mismos, lo que nos gustaría es que nos envíen correos puntuales con cosas que nos puedan interesar, dependiendo de la lista en la que nos introduzcamos. De ahí la necesidad de poder crear listas de usuarios específicos. Si queremos construir una lista de CIOs, podemos pedir en el registro que se identifiquen como tal, para poder enviar correos puntuales solo para un determinado tipo de cliente. Esto aumentaría el CTR de forma sustancial por el hecho de que cuanto más especializada y conectada está la lista, mayor número de clics e interés puede generar.
#5 eBooks, documentos y Excels de gran valor añadido
Los eBooks pueden resultar increíblemente tediosos. Muchas marcas consideran que un eBook es coger 3000 palabras y volcarlas a PDF. No es así. Un eBook es un trabajo editorial que requiere mucho esfuerzo y lágrimas por nuestra parte.
Por tanto, el envío de un eBook como si fueran churros es algo que puede permitirse Marketo, Hubspot, Gartner o SAP. Nosotros, que somos pequeñitos, no podemos enviar eBooks como cromos, tenemos que centrarnos en la calidad. Por ello, nuestros eBooks deben contar de técnicas, datos y documentación adjunta. Solo así lograremos leads de calidad para construir buenas listas de correo.
#6 Limpieza de inactivos
Otro gran problema que tienen las listas de correo es la gestión de los inactivos.
¿Dónde colocamos la línea roja de lo que es un inactivo o de lo que no es un inactivo? Posiblemente, una persona que lleve más de 2 meses sin abrir un correo nuestro es alguien inactivo. Y por ello, los debemos eliminar.
¿Por qué? Porque distorsionan nuestras métricas. Nos hacen parecer menos exitosos. Reducen nuestra apertura media. Por tanto, avisa: no queremos enviar spam, si no deseas recibir nuestros contenidos, borra tu suscripción ya, o la borramos nosotros por ti.
#7 Diferentes plantillas de correo y adaptadas para móviles
En la variedad está el gusto, o eso reza el famoso dicho.
También podemos aplicar este principio a nuestras futuras buenas listas de correo. Tener múltiples plantillas, dependiendo del contenido a recibir por cada grupo, es lo que necesitamos para mantener altos los opens. Tampoco necesitas reinventar la rueda: un cambio al CSS por aquí, un cambio de disposición por allá, poco más. También se dice que si algo funciona no hace falta cambiarlo, pero innovar siempre es necesario.
#8 Contenidos específicos para miembros de las listas
Hemos hablado antes de la necesidad de tener listas específicas para clientes dependiendo de su experiencia profesional o cargo.
También hemos hablado de enviar correos específicos puntuales para miembros. Esto sería una forma de marketing de precisión: enviar contenidos a 10 o 15 personas, a lo sumo. Clientes que nos resulten interesantes. Perfiles que puedan tener capacidad decisoria en una empresa. CEOs, CMOs, CTOs… pueden convertirse en la puerta de entrada de una oportunidad. Prepara contenidos para lanzárselos en cuanto puedas, es la clave que necesitas para obtener clientes y ROI de todo lo que haces.
¿Te han parecido interesantes nuestras técnicas para generar buenas listas de correo y ROI óptimo? Entonces ya sabes, comparte nuestro artículo, cítanos sin miedo y habla con otros marketers aquí, en MarTech Forum.
Deja tu comentario