Portada » Artículos » Llega WhatsApp para Negocios con la promesa en el horizonte de los chatbots
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

Novedades

Llega WhatsApp para Negocios con la promesa en el horizonte de los chatbots

Publicado el 16 febrero de 2018 por MarTech Forum

El pasado 3 de enero se anunciaba por fin la llegada de WhatsApp Business a España. Con este nombre (también conocido como WhatsApp para Negocios) se presenta una herramienta para que los negocios puedan usar la conocida app de mensajería móvil para contactar con sus clientes. La idea es ofrecer a los usuarios la posibilidad de hablar con un establecimiento como con cualquier contacto.

WhatsApp para Negocios nace bajo el ala de la todopoderosa WhatsApp. Actualmente baraja más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo que envían más de 60.000 millones de mensajes a diario.

Dedicar un número de teléfono para comunicar con mensajería es algo ya habitual (lo utilizan algunas empresas de telefonía para dar soporte a sus clientes, por ejemplo). Pero lo que propone WhatsApp Business es “oficializar” este servicio e intentar estandarizarlo bajo su marca.

WhatsApp para Negocios no ha hecho más que empezar

WhatsApp para Negocios permite a las empresas establecer una descripción, un correo electrónico, una dirección física y una página web. Ofrece la posibilidad de configurar respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes o mensajes de bienvenida. Eso sin contar con la posibilidad de usar WhatsApp Web (desde un ordenador).

Incluye un sistema de métricas con estadísticas de los mensajes leídos aunque, todo hay que decir, de momento algo básicas. También permite configurar respuestas predefinidas como mensajes automatizados de ausencia. Pero una de las ventajas es que la cuenta se puede verificar, otorgándole a la empresa y a su número te teléfono un nivel extra de seguridad y confianza.

Así pues ofrece interesantes características. Supone una nueva prueba de poder de la herramienta propiedad de Facebook que se postula como estándar de comunicaciones entre negocios y clientes. Pero queda mucho camino por andar.

Por lo pronto la app (gratuita) solo está disponible para terminales Android  en la Google Play Store. Para dispositivos iOS se hará de esperar, y la comunidad de la manzana no es muy paciente. Como otra compañía tome la delantera, WhatsApp puede ver comprometida su estrategia global.

El futuro se tiñe de chatbots

En el horizonte aguardan muchas novedades. Por ejemplo están en marcha pruebas piloto de WhatsApp Pay, la plataforma de pago. Esta solución podría suponer una alternativa a Bizum o Twyp para enviar dinero entre sus usuarios. Está en fase de pruebas en la India y su llegada a España es todavía un misterio.

Pero si algo genera expectación es la posibilidad de disfrutar de chatbots en WhatsApp. De momento la cosa está complicada porque la herramienta no dispone de un framework para hacerlo. Falta una API para crear chatbots para WhatsApp, algo de lo que si disponen apps como Telegram, Facebook Messenger, Slack o WeChat. No es que impida implementarlos pero dificulta bastante la tarea. Desde luego de haber llegado con la presentación en sociedad de WhatsApp Business habría sido celebrado por todo lo alto.

No obstante, la esperanza de que en breve tengamos una API que facilite esta integración parece confirmarse en los propios términos de servicio de la compañía. Aquí WhatsApp ya indica que soportará bots. Solo toca esperar a ver cuándo.

Chatbots que ya cortejan a WhatsApp

Existen iniciativas que han hecho posible la aparición de chatbots en WhatsApp. Esta pareja llegará a buen puerto, seguro. Al fin y al cabo los chatbots son una de las tendencias actuales. Y es que los directores de marketing, jefes de estrategia y ejecutivos senior de ventas de Francia, Países Bajos, Sudáfrica y el Reino Unido parecen tenerlo claro. 8 de cada 10 usan o planear usar chatbots para 2020 (según una encuesta de Oracle).

En nuestro país tenemos ejemplos recientes destacados. Así encontramos Olentzero, creado por Chatbot Chocolate. Este chatbot se viralizó en Navidad de 2017 en la comunidad vasca, recibiendo más de 900.000 mensajes en poco más de una semana. Este bot de entretenimiento basado en Inteligencia Artificial permitía que la conversación fluyera según lo que se le indicara, tanto en castellano como en euskera.

Otro ejemplo de chatbot lanzado por los mismos creadores es Billy Seguros. Su misión es comparar seguros de coche o motos entre 20 aseguradoras buscando el más barato.

Lo que sí parece claro es que en breve veremos nuevas y más potentes funcionalidades en WhatsApp Business. Y estamos seguros de que todas redundarán en la calidad del servicio de los negocios para con sus clientes. ¿Te animas a implementar este sistema en tu negocio? ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum? ¡Te estamos esperando!

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.