Portada » Artículos » El Zero-Click search puede acabar con el SEO
MARTECH NEWS

Todo lo que debes saber de tecnología aplicada al marketing y los negocios. Te informamos sobre las tendencias en el sector de martech.

MarTech

El Zero-Click search puede acabar con el SEO

Publicado el 4 septiembre de 2019 por MarTech Forum

El buscador de los buscadores. Así es como se conoce hoy por hoy a Google. Un lugar que permite encontrar casi cualquier cosa que exista en la web (con permiso de la Deep Web). Pero quizás todos estemos muy equivocados…

Y es que con el tiempo, lo que parecía un inofensivo motor de búsqueda, puede llegar a poner en jaque a toda una comunidad de creadores y desarrolladores. Porque ha ido cambiando, mutando, creciendo y actualizándose para mejorar los resultados que ofrece.

Tanto es así que Google ya no se puede considerar “solo” es un buscador.

El Zero-Click Search está cambiando las normas de juego

Nos referimos a que de por sí, el propio buscador se ha convertido en “facilitador” de información. Ya no solo permite conducir a una página web sino que en muchos casos ofrece la información sin acceder a ésta.

Uno de los ejemplos más antiguos que se recuerdan es el de los cálculos matemáticos. Escribías 2 + 2 en la casilla y al darle a buscar mostraba el resultado. Hoy en día incluso se activa una calculadora online para que sigas. Adiós a la calculadora del escritorio…

Zero Click Search Calculadora | MarTech Forum

Pero esto ha ido mucho más allá.

En la actualidad Google ofrece de inicio una gran cantidad de información útil como resultados directos en el propio buscador (como el tiempo, recetas, definiciones…). Todo ello sin “derivar” a los sitios web que contienen dicha información.

Se pueden identificar fácilmente ya que se muestran en la página de resultados (SERP) un recuadro que extrae la información de la fuente externa. Es lo que se conoce como Zero-Click search.

Zero Click Search Tiempo | MarTech Forum

Dicho de otra manera, Google aprovecha información que proviene de terceras fuentes pero no redirige hacia ellas el tráfico. Esto puede suponer un potencial problema en el futuro. ¿Cuándo estaremos en el punto de inflexión? Pues según muchos, estamos sumidos en él.

Por primera vez, el pasado mes de junio más de la mitad de las búsquedas de Google en los Estados Unidos no generaron un clic posterior en ningún resultado. Análisis de SparkToro con datos de Jumpshot (propiedad de Avast)

Sin duda el usuario final no puede quejarse. Este tipo de información es directa y como poco ahorra un clic y por lo tanto tiempo.

Pero también cambia las normas de juego para los creadores y plantea una pregunta importante: ¿Tiene sentido optimizar las web y su SEO para que aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda, si luego Google va a extraer datos y mostrarlos sin más?

¿Qué opciones se plantean?

Las cifras ofrecen datos preocupantes. Los clics orgánicos están disminuyendo en detrimento de los enlaces patrocinados, así como las búsquedas dentro de la propia Google (Mapas, contenidos en formato AMP, Noticias).

En el segundo trimestre del 2019, el 4,14% de todas las búsquedas acabó en un clic a un anuncio patrocinado (por 3,9% en 2018), y en el mercado del móvil suponen ya el 11% de los resultados de las búsquedas.

¿Será el principio del fin de los profesionales del SEO? ¿O quizás (como sucede en muchas ocasiones) haya que verlo como una nueva oportunidad?

Por lo pronto lo más sensato es evolucionar en la dirección que marca el gigante norteamericano. Si apuesta por los extractos en la SERP, habrá que buscar formas de que esta información incite a visitar la web desde donde provienen. Así, el posicionamiento en los extractos puede convertirse en todo un arte. Para ello será necesario:

  • Conocer a fondo a la audiencia y público objetivo.
  • Ofrecer contenido de valor.
  • Usar palabras clave long tail que brinden más oportunidad de CTR.

Si eliges unirte al camino que marca Google sigue apostando fuerte por el SEO. Pon a trabajar a tope tu maquinaria del marketing de contenidos. Y no te olvides de apostar por la generación de vídeos en YouTube, usar plataformas como Google My Business, etc. Será la única forma de subsistir y seguir llegando a tu audiencia.

Y también puede que sea la oportunidad para profundizar en métodos alternativos de conquistar a tu potencial audiencia, desarrollando soluciones de las que no se pueda extraer contenido tan fácilmente, como herramientas web o apps.

¿Qué camino elegirás?

Comentarios de usuarios

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Conoce todos nuestros servicios

Descarga el dossier y descubre cómo podemos ayudar a tu negocio.

DESCARGAR EL DOSSIER

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

<span style="color: #000000!important;">Contacta con MarTech</span>

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Únete a nuestro grupo de LinkedIn

Haz clic aquí.

Contacta con MarTech

Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.