Mastodon es una red social que se presenta como una alternativa a la popular red de microblogging Twitter. Se trata de una plataforma social Open Source y descentralizada.

Nacida en 2016, destacar por carecer de algoritmos que decidan qué hay que ver, no muestra publicidad ni permite redes de bots. No existe ninguna corporación tras ella, de modo que se gestiona a si misma.

Dispone de un entorno gráfico muy similar a la aplicación TweetDeck y en lugar de tweets lo que se publican son toots. Estos tienen una extensión máxima de 500 caracteres.

Mastodon basa su funcionamiento en instancias

La red Mastodon se estructura en servidores descentralizados denominados ‘instancias’, repartidos por todo el mundo. Son los propios usuarios quienes las mantienen, salvo la que gestiona la empresa japonesa Pawoo.net (aglutina una cuarta parte de todos los usuarios de esta red). El segundo servidor más popular es mastodon.social, con más de 200.000 usuarios.

La filosofía descentralizada de la plataforma posibilita que cada instancia tenga sus propias normas (incluso para expulsar usuarios, si es necesario). Las instancias son temáticas, desde las dedicadas a la ciencia, al arte, política, etcétera.

Al darse de alta en la red (basta un nombre y un correo electrónico) se puede elegir la instancia en la que se desee entrar. El nick asignado tendrá el formato @[email protected] La estructura federada de la red social permitirá hablar con usuarios de otras instancias, siempre que estén conectadas, que es lo normal.

La clave está en la descentralización

Esta característica propia de Mastodon le posibilita cortar de raíz tanto la censura como los ataques a la red. Esto resulta especialmente práctico para bloquear intentos de utilizarla por ejemplo con intereses políticos, ya que permite hacerlo rápidamente, sin requerir de una autoridad central normalmente mas lenta en este tipo de decisiones.

Mastodon forma parte de lo se conoce como Fediverso. Se trata de una serie de servicios también basados en código libre, descentralizados y federados, que se ha desarrollados con la idea de sustituir redes sociales que se consideran anticuadas, censuradoras y que abusan del tratamiento de nuestros datos. Así podemos encontrar por ejemplo Peertube (sustituto de YouTube), PixelFed (versión alternativa de Instagram), Funkwhale (Spotify) o Plume (de blogs tipo Medium o Blogger).

 

CATEGORÍAS Mobile Advertising Platforms, Publicidad Redes Sociales
ÁREA DE USOMicroblogging Open Source y descentralizado
FABRICANTEMastodon
PAÍS DE ORIGENEstados Unidos de América
INSTALACIÓNPlug&Play
MODELOCloud
SEGMENTO Agencia de marketing, Freelance, Gran empresa, PYME
PRECIO MEDIOGratuito
PRUEBA GRATUITA
IDIOMA Español, Inglés
SOPORTE EN ESPAÑOLNO